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Grupo de Investigación EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y FORMACIÓN AMBIENTAL

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000016959  
Líder del grupo: Nora Milena Roncancio

1. Programas académicos: Facultad de educación –Departamento de Ciencias Básicas

Reconocido y categorizado “C” ante Minciencias convocatoria 833 año 2018

2. Objetivo general del grupo:

Formular proyectos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de aprendizaje por investigación que permite a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los científicos.

Objetivos específicos del grupo:

  • Fomentar la aplicación de los principios y leyes de las ciencias Naturales   desdela educación y el medio ambiente para llevar a cabo investigaciones, propuestas y productos que permitan la solución de problemáticas de la enseñanza de las ciencias y el medio ambiente con la adquisición de nuevos modelos de enseñanza.
  • Incentivar la participación de estudiantes en el ámbito investigativa por medio   del semillero.
  • Establecer y consolidar vínculos permanentes y alianzas estratégicas con comunidades académicas y empresariales, a nivel nacional e internacional.
  • Participar activamente en eventos académicos.
  • Establecer redes de cooperación con los semilleros de instituciones de educación Básica y media adscritas al plan 500.
  • Divulgar los resultados de investigación en publicaciones indexadas

A continuación en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación

3. Integrantes del grupo.

Tabla 1. Perfil de integrantes grupo de investigación en Ciencias Animales UNIAGRARIA

Nombre Fecha vinculación Perfiles asociados Categoría COLCIENCIAS Áreas de interés
BARROS ALGARRA RAMON enero de 2016 Orcid

Researchgate
Integrante Con especialización Enseñanza de las ciencias en educación superior
VARGAS HUERTAS DIANA PAOLA enero de 2018 Orcid

Researchgate
Integrante Con Maestría Educación ambiental
RONCANCIO PARRA NORA abril de 2016 Orcid

Researchgate
Integrante Con Maestría Enseñanza de las ciencias en educación superior
REAL LABRADOR SANDRA XIMENA 2016 Orcid

Researchgate   
Integrante Con Maestría Enseñanza de las ciencias en educación superior
GOMEZ PATERNINA DIOMEDES ANDRES febrero de 2015 Orcid

Researchgate
Integrante Con Maestría Enseñanza de las ciencias en educación superior. ´´Competencias investigativas´´. Química Aplicada ´´plantas medicinales
JUAN PABLO SALCEDO 2018 Orcid

Researchgate
Integrante Con Maestría Física aplicada – Sismología – Ciencia de Redes – Educación
TOMAS BOHORQUEZ 2020 Orcid

Researchgate
Integrante Con Maestría Educación ambiental
MILTON RODRIGUEZ 2020 Orcid     

Researchgate   
Integrante Con Maestría Química Aplicada. ´´metabolitos  Secundarios

4. Líneas de investigación:

A continuación se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación en Ciencias Animales UNIAGRARIA:

LINEA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD.

Desarrollar proyectos pedagógicos ambientales a partir de la investigación aplicada y de acción participación con el fin de estudiar, analizar y comprender la realidad. Social-ambiental LINEA DE INVESTIGACIÓN ENEDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD Evidenciar su articulación con las Líneas de Investigación institucional: De acuerdo con los principios misionales y pilares de fundamentales de la Universidad Agraria de Colombia, la Unidad de Investigación ha definido tres líneas de investigación para su desarrollo en grupos de trabajo multidisciplinares. Dentro de ellas, la línea de Medio Ambiente y Sociedad se ocupa del análisis de procesos sociales, económicos y culturales de la población objeto de estudio y sus dinámicas; también de la relación de la sociedad y el medio ambiente y el impacto que generan las actividades humanas. Es así como la Línea de Investigación en Educación Ambiental y Sostenibilidad se relaciona directamente con sus objetivos pues su principal meta es el desarrollo de proyectos de investigación pedagógico ¿ambientales que actúen como insumo para resolver problemas en el contexto sociedad ¿ ambiente ¿ enseñanza. Para ello estudia y analiza la realidad social y sus complejidades desde el marco educativo y de gestión ambiental para la solución de dificultades presentadas en este campo de estudio. Enmarcar la línea en un campo del conocimiento relacionado con el programa o disciplina: Los campos teóricos ¿ prácticos de conocimiento en el que se enmarca la línea de investigación son los siguientes: 1. Educación Ambiental 2. Desarrollo Sostenible 3. Pensamiento Ambiental Latinoamericano 4. Gestión Ambiental 5.Teoría de sistemas y complejidad.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

El grupo tiene como propósito fundamental el desarrollo y el intercambio científico, educativo y cultural con otros grupos en las líneas de investigación definidas, con el objeto de contribuir a elevar el nivel científico y cultural de la comunidad docente, formarlos integralmente para la vida productiva y para las tareas que requiere el desarrollo humano integral. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sustentadas en el modelo de aprendizaje por investigación permite a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los científicos. Cuando metodológicamente se planea esta estrategia es posible establecer objetivos y metas mucho más claras y viables que facilitaran el desarrollo de competencias científicas. Las competencias científicas se potencian cuando docentes y estudiantes abordan el conocimiento desde la perspectiva de un proyecto de investigación en donde interactúan con situaciones inherentes al ambiente científico (toma de decisiones, innovación, comunicación de resultados, entre otras). Este tipo de estrategia potencia el desarrollo de competencias científicas y ofrece al estudiante un horizonte mucho más significativo para su futura vida profesional a la vez que realiza la profesión y el papel docente. Los objetivos definidos deben estar soportados en el diagnóstico y prospectiva que se haga sobre la Línea.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓNSUPERIOR

Esta línea de investigación se pregunta por todos aquellos procesos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera en las dimensiones lingüísticas, filosóficas, pedagógicas, didácticas, curriculares, políticas y socioculturales. En consecuencia, esta línea recoge una gama amplia de temas investigativos que están relacionados con la formación de estudiantes y docentes de segunda lengua, tales como las TIC, la interculturalidad, el conocimiento profesional disciplinar y docente, el desarrollo de diferentes competencias, el desarrollo curricular, pedagógico y didáctico, los modelos deformación en lenguas, la gestión de la investigación, la política lingüística y su impacto en estudiantes y docentes, entre otras.

5. Proyectos de investigación 

Tabla 2. Proyectos de investigación aprobados para el grupo

Nombre proyecto de investigación 2020 Objetivo
Aproximación metodológica para el estudio ambiental de los sistemas de abastecimiento de agua potable Sesquilé PI200028    Realizar un estudio sobre abastecimiento de agua potable para el municipio de Sesquilé
Tutorías de nivelación conceptos básicos de Ciencias Básicas PF200003  Desarrollar habilidades y competencias en el campo de las matemáticas de los estudiantes que ingresan a Uniagraria
Uso de los metabolitos secundarios de algunas de las plantas utilizadas en el proyecto PI 190021, como insecticidas y fungicidas en los cultivos de mango, naranja y mandarina en el Municipio de Anolaima.  Diseñar fungicidas en los cultivos de Anolaima. Basados en la etnobotánico, determinar la presencia de metabolitos secundarios de diez plantas, mediante absolutos concretos etanólicos, haciendo un barrido fitoquímico preliminar, para determinar la presencia o ausencia de grupos de interés  fitoquímico, en orden de proponer plantas como posibles fuentes de productos naturales vegetales y para pruebas biológicas específicas.

6. Áreas de interés de trabajo del grupo

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Competencias investigativas.
  • Educación en contextos rurales.
  • Química Aplicada. ´´metabolitos Secundarios

Investigación en interculturalidad y prácticas pedagógicas en contextos urbanos y rurales.

Redes de Investigación

Por otra parte para el 2020 se estable la participación de la facultad de educación una alianza estratégica con la red de semilleros con el CIDE y otras universidades que hacen parte de la Red.

Publicaciones

Publicado en revista especializada: Evaluation of Potential Pseudostems Musa spp. for Biomass Production
Italia, Chemical Engineering Transactions ISSN: 2283-9216, 2017 vol:57 fasc: págs: 181 – 186, DOI:10.3303/CET1757031 Autores: DEIVIS SUAREZ RIVERO, OLGA MARIN MAHECHA, SANDRA XIMENA REAL LABRADOR, JANNET ORTIZ AGUILAR,

Publicado enrevista especializada: Biomass Production And Morpho‐Phsysiological Effects On Sunflower Plants (Helianthus Annuss L.) UnderInduced Magnetic Fiels
Italia, Chemical Engineering Transactions ISSN: 2283-9216, 2017 vol:57 fasc:págs: 115 – 119, DOI:10.3303/CET1757020 Autores: DEIVIS SUAREZRIVERO, JANNET ORTIZ AGUILAR, OLGA MARIN MAHECHA, MAIKEL SUAREZ RIVERO, SANDRAXIMENA REAL LABRADOR.

LIBROS

Libro resultado de investigación : PRODUCTOS NATURALES: METABOLITOS SECUNDARIOS Y ACEITES ESENCIALES
Colombia,2018, ISBN: 978-958-56645-4-8 vol: págs: , Ed. LIBROS-e-book solution

Autores: DIOMEDES ANDRES GOMEZ PATERNINA, MAURICIO SIERRA SARMIENTO, RAMON BARROS ALGARRA.

Libro resultado de investigación : “PROYECTO INTEGRADO DE AULA: ECONOMÍA SOLIDARIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESTUDIOS DE CASO
Colombia,2017, ISBN: 978-958-8953-23-6 vol: págs: , Ed. Fondo editorial Areandino
Autores: DIANA PAOLA VARGAS HUERTAS, EFREN ARIZA RUIZ,.