fbpx
nuevo logo color

Especialización virtual • ¡Inscripciones abiertas!

Especialización en Educación en Contextos Rurales

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Registro calificado vigente hasta el 27 de Agosto se 2026 según Resolución MEN N° 9068 del 28 de agosto de 2019

Título a otorgar • Especialista en Educación en Contextos Rurales

Código SNIES • 108329

Duración • 3 cuatrimestres

Número de créditos académicos • 28

Modalidad • Virtual

  • Plan de estudios
  • Presentación

    El Programa se concentra en la problematización y solución de asuntos álgidos desde la formación de especialistas para el desarrollo rural nacional como la reconstrucción de tejido social, las políticas públicas relacionadas con la educación en contextos rurales y la gestión y sistematización de propuestas y modelos pedagógicos en contextos rurales, para aportar innovadora y pertinentemente a las metas internacionales de desarrollo sostenible y las metas nacionales de desarrollo.

    La propuesta de esta Especialización es resultado del interés, compartido entre Uniagraria y CINDE, de promover mejores condiciones de vida en los contextos rurales aportando a la educación de calidad. En ello confluyen las fortalezas de cada una de las dos Instituciones, desde sus marcos de experiencia y del capital social y cultural que han construido para la generación de nuevo conocimiento en el campo de la educación con enfoque territorial y poblacional.

    El presente documento articula resultados de la construcción académica conjunta de CINDE y Uniagraria, en función de lo requerido para la presentación del Programa ante el SACES y se organiza según la reglamentación nacional vigente para este propósito. De esta manera, el texto a continuación cuenta con tres secciones: la primera, en la que se presentan las condiciones de calidad del Programa; la segunda, refiere las condiciones de calidad institucionales; y finalmente, se ubican los anexos y referentes bibliográficos.

  • Misión

    Potenciar las capacidades de los actores regionales para propiciar el desarrollo rural a partir de dinámicas, proyectos y programas educativos.

  • Visión

    Constituirse como un programa de posgrado de alto impacto en el desarrollo local y regional rural desde una apuesta educativa pertinente territorial y socialmente.

  • Objetivos

    Objetivo general

    Desarrollar capacidades para la identificación de problemas y alternativas de solución a los desafíos del desarrollo rural desde lo educativo en los actores locales y regionales rurales.

    Objetivos específicos

    • Generar en los estudiantes capacidad para formular alternativas e innovaciones educativas que favorezcan el reconocimiento del contexto, de las propias prácticas y el territorio.
    • Problematizar desde lo político, lo social y lo educativo las concepciones y representaciones asociadas a lo rural de los participantes y de la comunidad académica.
  • Perfil del aspirante
    • Licenciados y profesionales que ejercen la docencia en contextos rurales.
    • Directivos docentes y orientadores escolares en establecimientos educativos rurales.
    • Profesionales vinculados al sector público.
      Estudiantes de último semestre de áreas afines que admitan primer semestre de Especialización como opción de grado de Uniagraria.
    • Profesionales vinculados a la extensión rural.
    • Profesionales de las Ciencias Sociales, Humanas y Agropecuarias.
  • Campos de actuación

    El Especialista en Educación en Contextos Rurales del programa propuesto, se puede desempeñar en organizaciones públicas o privadas como:

    Tendrá una sólida formación en temáticas de índole sociocultural, económicas y políticas, que lo capacitan para comprender integralmente las preocupaciones y potencialidades de las comunidades y los territorios rurales. Igualmente, su visión holística acerca de la problemática rural le permitirá dirigir y tomar parte de grupos interdisciplinarios de trabajo, así como liderar procesos de desarrollo surgidos desde los ámbitos de la comunidad rural e instituciones.

    • Líder en la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo empresarial y social.
    • Líder en formulación y evaluación de proyectos educativos en contextos rurales.
    • Gestor de planes de desarrollo del territorio rural y de las organizaciones de dicho sector, con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.
  • Competencias profesionales
    • Problematizar las concepciones y representaciones asociadas a lo rural.
    • Solucionar problemáticas educativas en educación en contextos rurales.
    • Capacidad para formular alternativas e innovaciones educativas que favorezcan el reconocimiento del contexto, de las propias prácticas y el territorio.
    • Incidencia en las políticas territoriales, regionales y locales.
      Profesionales que contribuyan a frenar la expulsión social de las poblaciones rurales, desde las perspectivas de desarrollo humano, social y de derechos.

Inversión

Los siguientes valores aplican para el año 2024.

Período

COP$ 3.474.200

Inscripción

COP$ 197.750

Cartelera de Especialización en Educación en Contextos Rurales • Ver todos

Videos de Especialización en Educación en Contextos Rurales

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Nuestro personal administrativo

Andrés Felipe Tarazona Bohórquez

Eventos de Especialización en Educación en Contextos Rurales • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

Documentos Período
2021 — 2022
2022
2023

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.