fbpx
nuevo logo color

Grupo de Investigación Desarrollo sostenible, gestión del riesgo y Cambio climático

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000040  
Líder del grupo: Javier García Guerrero

Programa académico: Ingeniería Ambiental

Reconocido y categorizado “B” con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria

1. Objetivos del grupo

Los objetivos del grupo de investigación son:

Objetivo general

El grupo de investigación Desarrollo sostenible, gestión del riesgo y Cambio climático busca aprovechar racionalmente la biodiversidad, fortalecer la capacidad científica en el área, promover desarrollos de productos o procesos, así como los avances y aplicaciones en busca del bienestar de la comunidad en el sector agrario y la ordenación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la capacidad científica en el área formando personal con conocimientos básicos, de profundización y de investigación.
  • Promover el desarrollo de productos y/o procesos para impulsar avances y aplicaciones para el bienestar de la comunidad en el sector agrario y en el medio ambiente.
  • Robustecer la capacidad investigativa mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento de estrategias de sostenibilidad ambiental y manejo sostenible del territorio, enfocado en proyectos de investigación que permitan aprovechar al máximo los territorios, siempre partiendo de las potencialidades ambientales del mismo y de las limitantes en cuánto al ordenamiento y la situación de riesgo y cambio climático.

A continuación en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación

Tabla 1. Perfil de integrantes grupo de investigación en Ciencias Animales UNIAGRARIA

Nombre Fecha vinculación Perfiles asociados Categoría Minciencias
Carlos Maya enero de 2018 Reserachgate    Integrante
Marcela Guerrero enero de 2018    Integrante
Carla Blanco septiembre de 2018 Orcid  Investigador Junior
Ricardo Roa Castellanos agosto de 2019 Reserachgate  Integrante con Doctorado
Javier García Guerrero Orcid 
Reserachgate
 Integrante

Líneas de investigación:

A continuación, se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación en Desarrollo sostenible, gestión del riesgo y Cambio climático – UNIAGRARIA:

  • Gestión del riesgo y cambio climático: La línea tiene por objeto generar conocimiento científico, mediante investigación inter y transdisciplinaria en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático que contribuya con acciones al desarrollo sostenible y acciones en adaptación al cambio climático.
  • Ordenación del territorio: Propender por la planificación y ordenación del territorio desde un enfoque académico, así como la articulación del uso, manejo y/o aprovechamiento de los recursos naturales y sociales del territorio como artificio.
  • Servicios ecosistémicos: Promover la capacidad investigativa mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento de estrategias de sostenibilidad ambiental y los servicios ecosistémicos.

A continuación, en la tabla 2, Proyectos de investigación aprobados para el grupo de investigación en Desarrollo sostenible, gestión del riesgo y Cambio climático – UNIAGRARIA para el año 2020:

NOMBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2020 OBJETIVO PROYECTO
Estrategias de educación ambiental e inserción de TIC en instituciones educativas de la cuenca del rio Bogotá Desarrollar estrategias educación ambiental e inserción de Tecnologías de Información y Comunicación – TIC en instituciones educativas de la cuenca del rio Bogotá a través del uso de redes sociales.

Áreas de interés de trabajo del grupo:

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Ocupación del territorio desde un enfoque holístico y sostenible.
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Ecosistemas Estratégicos y gestión de la Biodiversidad
  • Gestión del riesgo desde el componente de ordenamiento territorial
  • Desarrollo rural con enfoque territorial
  • Biotecnología y fitorremediación.

Redes de Investigación

REDIAL – RAUS: https://redraus.com.co/