fbpx
nuevo logo color

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CIDT “Pinares de Tenjo”

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria, en pro del fortalecimiento de los sectores rural, empresarial y ambiental de Colombia, ha considerado que el impulso para el progreso social y educativo del país se logra con la investigación, la extensión y la docencia. Considerando esto, es fundamental contar con una infraestructura adecuada y moderna para dar cumplimiento a dichos propósitos y para dar el correcto servicio a estudiantes, docentes y a la comunidad en general.

Para ello, dentro del plan de desarrollo institucional y plan de fortalecimiento de la  Facultad de Ciencias Agrarias, UNIAGRARIA propone diseñar y construir su clínica veterinaria y los laboratorios de Fisiología Animal, Sanidad Animal y Biotecnología en su sede rural CIDT “Pinares de Tenjo”.

Este proyecto ha sido liderado por el Dr. Jorge Orlando Gaitán, ex-rector de Uniagraria, con el apoyo de la Gerencia Administrativa, el departamento de Logística y Servicios Administrativos, el departamento de Planeación y la oficina de Planta Física de la Institución. Así mismo, contó con el aporte de profesionales de distintos campos y disciplinas entre los que se encuentran Médicos veterinarios, Zootecnistas, Arquitectos e Ingenieros.

Durante el último año se elaboraron los diseños y planos arquitectónicos a partir de la proyección Institucional, de la disponibilidad del espacio físico y de las necesidades del Programa de Medicina Veterinaria, prestando gran atención a los procesos y a la utilización de equipos en cada una de las prácticas médicas.

Una vez realizados los diseños y todos los estudios técnicos, se presentaron los planos arquitectónicos ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios y la Secretaria de Urbanismo de la Alcaldía Municipal de Madrid.

El proyecto que cumple con todas las normas técnicas y ambientales contando con diseño sostenible, bioclimático y con recuperación de aguas lluvias, fue radicado el día 26 de mayo de 2015 y se aprobó para su construcción el 1 de octubre del presente año.

UNIAGRARIA espera que con los recursos que se invertirán para la construcción y adecuación de 1300 m2, entre aulas de clase, laboratorios, salas de cirugía y recuperación y espacios para estudios especializados, se logre generar un impacto positivo sobre la región, brindando beneficios para la Comunidad Uniagrarista y para la comunidad aledaña al complejo.