fbpx
nuevo logo color

Especialización presencial

Especialización en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Registro calificado vigente hasta 17 de Diciembre de 2026 según Resolución MEN N° 014988 del 18 de Diciembre de 2019.

Título a otorgar • Especialista en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental

Código SNIES • 5133

Duración • 4 trimestres

Número de créditos académicos • 34

Modalidad • Presencial

Jornada • Única

Lugar de desarrolloBogotá

  • Plan de estudios
  • Presentación

    Los procesos de globalización de la economía, los retos de la competitividad y la industrialización han propiciado la generación de diferentes contaminantes ambientales que repercuten directamente al medio ambiente de trabajo y los ecosistemas, han generado un reto al gobierno, las instituciones, los científicos y al sector empresarial en la búsqueda de estrategias eficientes para construir un medio físico, económico, político y social que garantice el desarrollo de las presentes y futuras generaciones. Las fuerzas que orientan este nuevo proceso son la integración empresarial y el desarrollo sustentable.

    El desarrollo sostenible debe conducir a un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital que participan en el desarrollo: humano, financiero y social. La integración empresarial debe conducir a la reingeniería de los procesos productivos (bienes y servicios) y sistemas de información, fundamentada en el mejoramiento continuo que redunde en la calidad de vida de los trabajadores y de la población en general.

    En este contexto UNIAGRARIA, presenta esta Especialización avalada por la calidad docente, que desde su compromiso de contribución al progreso de la sociedad impulsa la formación adaptada a las nuevas necesidades empresariales, el desarrollo económico y social, al fomento de espíritu empresarial y solidario, a la conservación del medio ambiente, al uso adecuado de los recursos naturales, al afianzamiento de la cultura y al progreso de la sociedad colombiana.

    En la especialización, el proceso de enseñanza y de aprendizaje se basa en cátedras con alta participación, orientadas hacia el estudio y el análisis de casos y aplicaciones prácticas; culmina con la realización del trabajo de grado, como medio eficaz para contribuir tanto al desarrollo de la investigación aplicada como de la docencia y la proyección social, para permitir a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la Especialización.

  • Misión

    Contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de la fuerza laboral, así como a la conservación y protección del medio ambiente, mediante la formación integral de especialistas y la investigación en seguridad e higiene ocupacional y protección del medio ambiente, que promuevan empresas y comunidades saludables y ambientalmente sustentables, dentro de un compromiso de responsabilidad social.

  • Visión

    Ser líder en la formación de especialistas y en la investigación para el manejo integral del riesgo laboral y ambiental.

  • Objetivos

    Objetivo general

    Formar especialistas en el campo de la seguridad e higiene ocupacional y la protección del medio ambiente con competencias en la promoción del mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y la prevención y control de los impactos ambientales, mediante la investigación aplicada como base para el diseño, la implementación y la evaluación de programas de gestión y prevención de los riesgos relacionados con las condiciones de trabajo y el ambiente.

    Objetivos específicos

    • Formar Especialistas con competencias para planificar, implementar, evaluar y mejorar programas de gestión y prevención de riesgos relacionados con las condiciones laborales y el ambiente, acordes con las características y los factores humanos, físicos, técnicos, tecnológicos y económicos de las organizaciones.
    • Contribuir a la investigación y a la innovación en el campo del control de los peligros e impactos ambientales, bajo una perspectiva tecno-científica.
    • Interactuar con los diferentes sectores económicos, agremiaciones e instituciones públicas para el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de acción de la Especialización.
    • Contribuir en el diseño y/o actualización de la normatividad técnica y administrativa acorde con los adelantos tecnológicos y el contexto mundial.
    • Contribuir a la actualización y superación permanente de sus egresados y de la sociedad en general, a través del desarrollo de programas de educación continua y de extensión.
  • Perfil del aspirante

    El programa está orientado a profesionales que desarrollan o aspiran a vincularse a actividades relacionadas con la gestión de la prevención de riesgos ocupacionales e impactos ambientales, en empresas manufactureras o de servicios, del sector público o privado, a consultores y en general a profesionales de áreas técnicas como ingenierías o afines, interesados en adquirir conocimientos que les permitan implantar, administrar y mejorar los programas de intervención de riesgos laborales y ambientales.

  • Requisitos específicos de inscripción
    • Diligenciar el formulario de inscripción en línea (en la parte superior de esta página).
    • Fotocopia de título(s) profesional(es) universitario(s) de una institución legalmente reconocida en Colombia. Si el título fue obtenido en otro país se debe adjuntar copia de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Fotocopia de documento de identificación ampliada al 150%.
    • Carta dirigida a la Dirección de la Especialización, donde exprese el interés en cursar el posgrado.
    • Hoja de vida (en cualquier formato).
    • Presentar entrevista con la dirección de la especialización.

Inversión

Los siguientes valores aplican para el año 2024.

Inscripción

COP$ 197.750

Período

COP$ 5.837.950

¿Por qué estudiar Especialización en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental en la U verde de Colombia?

  • Valores agregados
    • Balance entre el hacer del control del riego y la gestión del riesgo en salud.
    • Cuerpo docente altamente calificado y conocedor del sector real.
    • Posibilidad de Abarcar los dos campos del SST y de la gestión del riego y amenazas.
    • Es una especialización orientada al análisis y control del riesgo y la gestión de amenazas.
    • Conoce e interpreta el componente legal para la aplicación Salud, seguridad y ambiente.
    • Manejo de criterios para la elaboración de planes para prevenir y mitigar situaciones de emergencia.
    • Diseña y analiza con las metodologías de vulnerabilidad para el desarrollo de planes de emergencia.
    • El componente de higiene ocupacional que tiene la especialización aplica al campo de acción profesional especializado por el alcance de la licencia.
    • Facilita herramientas para la integración con los profesionales de la salud para gestionar.
    • El especialista tiene la competencia para diseñar e interpretar los indicadores para la gestión del riesgo para el trabajador y el medio ambiente.

Últimas noticias de Especialización en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental • Ver todas

Videos de Especialización en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Nuestro personal administrativo

José Fernando Peña

Eventos de Especialización en Seguridad Industrial, Higiene y Gestión Ambiental • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

Documentos Período
2014 — 2015
2017 — 2018
2020 — 2021
2023 — 2024

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

José Fernando Peña Buitrago
Director Especializaciones SGI y SIGHA
Cel.: 313-294-8137
pena.josefer@uniagraria.edu.co