fbpx
nuevo logo color

Pregrado presencial

Ingeniería Industrial

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Registro calificado vigente hasta 9 de Diciembre de 2026 según Resolución MEN N° 014230 del 10 de Diciembre de 2019

Título a otorgar • Ingeniero Industrial

Código SNIES • 9502

Duración • 10 semestres

Número de créditos académicos • 162

Modalidad • Presencial

Jornada • Única

Lugar de desarrolloBogotá

  • Plan de estudios
  • Presentación

    Formamos profesionales con capacidad de diseñar, organizar, dirigir, gestionar y mejorar los sistemas productivos de cualquier tipo de organización, a partir de la apropiación de las técnicas y herramientas que proporciona la disciplina, comprometidos con la producción limpia, procesos de logística sustentable, investigación y proyección social, con énfasis en el desarrollo regional del sector primario de la economía. Tenemos un fuerte compromiso con el emprendimiento, la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.

  • Misión

    Contribuir al crecimiento de los sistemas productivos del país, a través de la formación de Ingenieros Industriales íntegros, emprendedores y comprometidos con la sostenibilidad, responsabilidad social, conservación del medio ambiente y fortalecimiento de las regiones; por medio de la investigación, la docencia y la extensión.

  • Visión

    El programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, para el año 2023, espera ser reconocido por su acreditación de alta calidad, y por su compromiso con la formación de profesionales competentes e integrales, con gran sensibilidad ambiental y liderazgo en procesos de producción sustentables, priorizando su interés en el sector primario de la economía colombiana.

  • Objetivos

    Objetivo general

    El programa de Ingeniería Industrial de UNIAGRARIA tiene como propósito, incentivar el desarrollo de la investigación y la extensión, garantizando la formación de Ingenieros Industriales caracterizados por su liderazgo, creatividad y emprendimiento, con una visión analítica de los sistemas organizacionales y énfasis en la logística verde, sustentabilidad y responsabilidad social, que impulsen la competitividad de las cadenas de suministro y así contribuir al desarrollo económico del país.

    Objetivos específicos

    -Formar Ingenieros Industriales con espíritu emprendedor e investigativo y responsabilidad social, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente, que contribuyan al desarrollo de la economía del país.
    -Formar profesionales competentes, capaces de diseñar, dirigir, gestionar y optimizar los procesos de las cadenas de suministro en los diferentes sectores de la economía del país, en particular del sector primario.
    -Propender por la formación en gestión y desarrollo empresarial encaminado a formular y gestionar proyectos de emprendimiento, principalmente de base tecnológica a nivel local y regional.
    -Incentivar la investigación para la generación, construcción y transferencia de conocimiento con énfasis en logística verde y sustentabilidad.
    -Coordinar y articular acciones con el fin de ofrecer alternativas de solución a necesidades, problemas y situaciones de comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo del programa, mediante relaciones de intercambio y de cooperación, prácticas y programas de capacitación que satisfagan las necesidades y avances de la ciencia y la tecnología.
    -Promover la formación y actualización de docentes, estudiantes, egresados, profesionales y empresarios, en temas relacionados con el campo de la Ingeniería Industrial, a través de seminarios, foros, conversatorios, entre otros.

  • Perfil del aspirante

    Adicional a los requisitos de inscripción establecidos por UNIAGRARIA para los programas de pregrado (Reglamento del Estudiante), el aspirante que desee ingresar al programa de Ingeniería Industrial deberá ser bachiller, tener un puntaje igual o superior a 30 puntos en cada una las competencias evaluadas en la prueba Saber 11, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, religión, discapacidad, opinión política o filosófica; con interés en la Ingeniería Industrial, habilidad para el razonamiento analítico, disposición para el estudio, determinación, espíritu investigativo y sentido de responsabilidad

  • Campos de actuación

    En el proceso formativo, entendido como la apropiación de conocimientos, habilidades y prácticas relacionadas con su labor profesional, el Ingeniero Industrial egresado tendrá que enfrentarse a una alta exigencia empresarial y productiva, en un escenario de problemas profesionales promovidos por la competitividad de la globalización. En este contexto, el Ingeniero Industrial de UNIAGRARIA será integral, propositivo, versátil y con sensibilidad social, con amplios conocimientos y habilidades científicas, técnicas y tecnológicas para el desarrollo estratégico de la Ingeniería industrial, con ética, sentido social y dominio de la actualidad política, socioeconómica y cultural; que le permiten analizar las condiciones del sector industrial en cada contexto y generar estrategias de desarrollo coherentes con las características propias de cada región o localidad. Para ello desarrolla las siguientes competencias tanto profesionales como personales:

    • Aplica metodologías, modelos cualitativos y cuantitativos con apoyo de herramientas digitales, para la solución de problemas y toma de decisiones en el sector productivo.
    • Conoce, integra y optimiza procesos relacionados con evaluación de proveedores, compras de materiales e insumos, manejo de sistemas de almacenamiento, empaques, distribución y transporte de productos al consumidor intermedio o final, orientado hacia la logística verde, sustentabilidad y responsabilidad social.
    • Comprende el proceso administrativo en el contexto de las organizaciones y lo aplica en el desarrollo de actividades encaminadas al incremento de la productividad, con base en la planeación, programación, ejecución y control de la producción de bienes y servicios, con énfasis en la aplicación de mejoras en el sector primario de la economía.
    • Identifica los principios de la planeación estratégica, financiera y del personal, procesamiento, análisis e interpretación de información y los aplica para la toma de decisiones, diseño, formulación y evaluación de proyectos, en organizaciones de los diferentes sectores de la economía.
    • Identifica, evalúa y propone alternativas de acción encaminadas a mitigar los riesgos en las organizaciones, en la estructuración, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de control y aseguramiento de la calidad, en estudio de impactos ambientales y proyectos de eco innovación.
    • Identifica problemáticas concernientes a su quehacer profesional para plantear y sustentar posibles soluciones, a través de la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información.
    • Expresa con claridad y coherencia las ideas y argumentos a través de medios escritos, gráficos y orales, facilitando las buenas relaciones, los niveles de autocrítica y la empatía.
    • Conoce los fundamentos constitucionales, los principios éticos y las normas o requerimientos vigentes en el ejercicio profesional, promueve su cumplimiento y reconoce su importancia y consecuencias.
      Genera ideas innovadoras que mejoren el desempeño individual y colectivo.
    • Integra el análisis crítico de la condición humana, la cultura, la responsabilidad social y ambiental, al análisis de propuestas de solución a las problemáticas de interés local, regional, nacional e internacional, de acuerdo a la ética, las legislaciones y la identidad cultural.
    • Propone investigación científica aplicada para mejorar los procesos de la cadena de abastecimiento en los diferentes sectores productivos.
    • Trabaja en equipos multidisciplinarios para la planificación e implementación de estrategias que mejoran los procesos productivos, a partir de la realidad del país y su contexto ético y cultural.
  • Competencias profesionales
    • Planifica, controla y evalúa sistemas de producción en empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios.
    • Lidera procesos de reconversión industrial en industrias manufactureras y de servicios.
    • Genera conocimiento multidisciplinario en ciencia y tecnología para la solución de problemas complejos en las organizaciones.
    • Participa en los procesos de planificación, toma de decisiones, diseño de políticas e implementación de sistemas de gestión en empresas tanto públicas como privadas.
    • Lidera la creación y desarrollo de empresas manufactureras y de servicios con criterios de sostenibilidad.
    • Lidera la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Convenio SENA

Consulte el listado de programas técnicos y tecnólogos homologables del SENA.

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial en la U verde de Colombia?

Nuestros estudiantes son capaces de enfrentar y solucionar problemas reales de su ejercicio profesional específico a través del análisis integral de una organización. Hacemos especial énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas, y para esto utilizamos herramientas que facilitan la articulación teórico–práctica de contextos, simulados dentro de una amplia diversidad de laboratorios y recursos tanto físicos como humanos. Estimulamos la inserción al mundo laboral de nuestros estudiantes a través de prácticas empresariales en diferentes sectores de la economía promovidas por diversas alianzas y convenios a nivel nacional e internacional.

Videos de Ingeniería Industrial

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Nuestros docentes

Andrés Polo Roa Docente de tiempo completo
Jimmy Méndez Molano Docente de cátedra
Rafael Humberto Castro Estupiñán Docente de tiempo completo

Nuestro personal administrativo

Carolina Ruiz Arteaga

Eventos de Ingeniería Industrial • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

  • Línea de investigación 1 • Gestión de operaciones

    El programa tiene una línea de investigación denominada Gestión de Operaciones, la cual se complementa con las siguientes tres sublíneas:

    • Gestión de sistemas logísticos sustentables y de manufactura
    • Gestión de organizaciones
    • Emprendimiento, innovación y desarrollo

    La línea y sub-líneas de investigación del programa de ingeniería industrial abordan una estrecha relación con el currículo, en el que se han identificado oportunidades de trabajo investigativo mediante la articulación desde tres temáticas, las cuales se describen a continuación:

    Línea de investigación Sub-líneas de investigación Temas de investigación Énfasis curricular que soporta la línea
    Gestión de operaciones Gestión de sistemas logísticos sustentables y de manufactura Gestión de abastecimiento, gestión de producción, gestión de distribución, transporte y almacenamiento, programación y secuenciación de operaciones Logística y supply chain, sistemas de manufactura
    Gestión de organizaciones Sistemas integrados de gestión, gerencia estratégica, gestión de la calidad, SySO y medio ambiente; gestión del talento humano, gestión de organizaciones para el desarrollo rural Gestión de organizaciones, finanzas
    Emprendimiento, innovación y desarrollo Planes de negocio, estudios de factibilidad y puesta en marcha de organizaciones de producción y servucción, gestión de la innovación, diseño de producto y procesos, gestión de la información y TIC para el desarrollo Emprendimiento, gestión de organizaciones

Extensión e internacionalización

Desarrollamos acciones que benefician a la comunidad, tanto en la construcción de nuevo conocimiento como en la generación de compromiso frente a la realidad social del país.

Nuestras publicaciones

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.