fbpx
nuevo logo color

Pregrado presencial

Ingeniería Ambiental

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Registro calificado vigente hasta el 20 de Septiembre de 2025 según Resolución M.E.N. N° 015854 del 21 de septiembre de 2018

Título a otorgar • Ingeniero (a) Ambiental

Código SNIES • 107463

Duración • 9 semestres

Número de créditos académicos • 153

Periodicidad de la admisión • Semestral

Modalidad • Presencial

Jornada • Única

Lugar de desarrolloBogotá

  • Plan de estudios
  • Misión

    El programa de ingeniería ambiental de UNIAGRARIA, propende por la protección y la conservación del ambiente, los potenciales ecológicos mediante la formación integral de profesionales competentes, el desarrollo de procesos investigativos y programas de extensión comprometidos con el desarrollo rural, la gestión del riesgo, la modelación y simulación.

  • Visión

    El programa de ingeniería ambiental de UNIAGRARIA, lograra su reconocimiento como un programa de alta calidad académica, con un componente disciplinar y una excelente gestión académica y administrativa, aportando significativamente para que la institución siga siendo reconocida con la U verde de Colombia.

  • Objetivos

    Objetivo general

    Brindar al país y a sus regiones, Ingenieros Ambientales integrales, éticos y con una visión holística y sistemática de los fenómenos ambientales, emprendedores y comprometidos con la investigación y la sustentabilidad ambiental con enfoque territorial, a través de una formación innovadora para la búsqueda de soluciones a problemas ambientales concretos del desarrollo regional y la ruralidad, así como de los sectores productivos y empresarial, a través de al proyección social.

  • Perfil del aspirante
    • Preferencias académicas en las áreas de física, matemática, química y biología.
    • Fundamentos básicos de las ciencias humanas (filosofía, ética, psicología, entre otros).
    • Básicos de las ciencias sociales, (sociología, economía, metodología de la investigación).
    • Habilidades para la comunicación oral y escrita.
    • Habilidades para el análisis, síntesis y evaluación de información.
    • Habilidades para el trabajo colaborativo y autónomo.
    • Actitud de crítica e investigativa frente a las problemáticas ambientales del país y del entorno.
    • Interés por conocer y analizar los potenciales ecológicos (agua, aire y suelo).
    • Compromiso por la prevención de la contaminación y el deterioro ambiental, así como la minimización de los riesgos ambientales.
    • Respeto y honestidad.
  • Campos de actuación

    El Ingeniero Ambiental de Uniagraria podrá desempeñarse como gerente, asesor y consultor, jefe de departamento, de gestión de proyectos y como profesional del nivel técnico-ejecutivo en las diferentes entidades públicas y privadas del sector ambiental; en empresas de construcción, instalación y de servicios ambientales; en dependencias o sistemas ambientales de empresas e industrias de los diversos sectores productivos y en las áreas ambientales de los diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo, en actividades relacionadas con la concepción, diseño, gestión e implantación de soluciones para la prevención y el control de la contaminación del agua, aire y suelo; la producción más limpia; el manejo de la geomática; el impacto y el manejo de los residuos sólidos y peligrosos y la gestión ambiental corporativa.

    Así mismo, podrá crear y sostener exitosamente negocios verdes generadores de valor social y económico que se constituyan en fuente de productividad y progreso propio y para el fomento del desarrollo sostenible del país, con enfoque territorial. De igual manera será un gestor en la planificación ambiental del territorio en procura de prevenir y atender los riesgos ambientales como una competencia específica y diferenciadora del ingeniero Uniagrarista que apoyado además de las herramientas informáticas podrá representar y simular el comportamiento de fenómenos de interés ambiental para la toma de decisiones.

  • Competencias profesionales
    • Analiza y comprende los problemas ambientales con pensamiento holístico y sistémico y con enfoque territorial.
    • Con bases sólidas en planificación ambiental del territorio, brinda soluciones en prevención y control de riesgos ambientales tanto naturales como antrópico, a través de la ingeniería.
    • Caracteriza sistemas ambientales y predice su comportamiento haciendo uso de técnicas y herramientas de modelamiento, para el análisis, diseño, implementación, validación, control y monitoreo de indicadores ambientales, propendiendo por la optimización de procesos, la minimización de costos y la mitigación o eliminación de impactos ambientales.

Convenio SENA

Consulte el listado de programas técnicos y tecnólogos homologables del SENA.

Videos de Ingeniería Ambiental

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Nuestros docentes

Carlos Eduardo Maya Muñoz
Carlos Emilio Gutierrez Ulloa
Oscar Ortiz

Nuestro personal administrativo

Adriana María Rache Ayala

Cursos autodirigidos

Ingeniería Ambiental en los medios • Ver todo

Eventos de Ingeniería Ambiental • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

Autoevaluación

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.