fbpx
nuevo logo color
Revista de Investigaciones de Uniagraria

Revista de Investigaciones de Uniagraria

Investigación

ISSN • 2346-0687

La relación investigación-divulgación se ha fortalecido en los últimos años en el contexto académico colombiano, al considerar la necesidad de visibilizar la producción científica nacional, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional. Las directrices nacionales se han actualizado de tal forma que, desde el Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias y en cumplimiento de sus funciones, entre las que está la de generar condiciones que permitan la inserción del país en las dinámicas de los sistemas internacionales que incorporan el conocimiento, se plantea como meta nacional duplicar la producción científica nacional de alto impacto.

Este panorama es resultado de la sensibilización en cierto grado respecto a la relevancia de la divulgación en el escenario investigativo, pues con ella se logra validar el conocimiento con la comunidad académica y científica. Aunque el escepticismo todavía perdura, los avances en divulgación son importantes, según el Observatorio de Ciencia y Tecnología, el país pasó de 300 artículos en revistas indexadas en SCI en 1996 a 6.708 artículos en revista indexadas en Web of Science en 2014. Entre otras variables que inciden, se cuenta también el avance de las nuevas tecnologías que facilitan el acceso al nuevo conocimiento en el mundo y, sobre todo, la colaboración entre los investigadores. Este contexto lleva al país a adaptarse a estas nuevas dinámicas, las cuales fortalecen la relación del dúo investigación-divulgación y que responde a indicadores de excelencia y calidad en el escenario científico, con lo cual se contribuye al desarrollo del país desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este contexto se gesta la Revista de Investigaciones de Uniagraria, la cual continúa con el propósito de compartir resultados en torno a las líneas de investigación de Uniagraria, asociadas a desarrollo rural y sostenible, emprendimiento e innovación y ambiente y sociedad, las cuales se enriquecen a partir de los aportes realizados por investigadores, quienes desde distintos contextos han desarrollado exploraciones aplicadas de impacto. Así, se presentan en esta oportunidad 10 artículos de investigación, de los cuales 8 son de investigación, 1 de revisión y 1 artículo corto, distribuidos de acuerdo a las líneas temáticas que orientan la estructura de la revista.