fbpx
nuevo logo color

Grupo de Investigación Desarrollo Rural y Educaciones Rurales

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000019877

Líderes del grupo:

Programa académico: Especialización en Educación en Contextos Rurales

Categorizado en C, ante Minciencias convocatoria 894 de 2021.

1. Objetivos del grupo

Los objetivos del grupo de investigación son:

Objetivos General:

Producir y gestionar conocimiento en torno a los desafíos del desarrollo rural desde lo educativo, a la pertinencia de modelos y propuestas pedagógicas para los contextos rurales y a la construcción participativa en políticas educativas territoriales, regionales y locales.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar proyectos de investigación y extensión que aporten a la producción de conocimiento y a la comprensión y resolución de problemas relacionados con la educación de calidad en contextos rurales.
  • Desarrollar, asesorar y gestionar planes, programas y proyectos que busquen el desarrollo humano sostenible a través de la consolidación de propuestas e iniciativas educativas diferenciales y con enfoque territorial y de derechos en contextos rurales.
  • Apoyar académicamente los programas de pregrado y posgrado que ofrecen Cinde y Uniagraria en lo relativo a la educación de calidad en contextos rurales y crear alianzas con grupos y entidades afines a su objeto.

A continuación en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación

Tabla 1. Perfil de integrantes grupo de investigación Desarrollo Rural y Educaciones Rurales

Nombre Fecha vinculación Perfiles asociados Categoría Minciencias
Yaneth Fabiola Daza Paredes 2017-07 Orcid

Researchgate
David Arturo Ospina Ramírez 2020-01 Orcid

Junior
Emmanuel Quiroga Rendón 2018-08
German Alberto Chaves Mejia 2019-09 Orcid

Junior
Ginna Constanza Méndez Cucaita 2019-12 Orcid

Jaime Alberto Rendón Acevedo 2017-04 Orcid

Reserachgate
Junior
Leila Adriana Díaz Osorio 2017-11 Orcid

Reserachgate
Néstor Daniel Sánchez Londoño 2018-09 Orcid

Juan Gabriel Santamaría 2022-01 Orcid

Reserachgate
Edna Patricia López Pérez 2022-01
Juliana Santacoloma Alvarán 2022-05

2. Líneas de investigación

A continuación, se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación.

Innovaciones Educativas en Contextos Rurales.

El objetivo de la línea es. Reflexionar en torno a la dinámica educativa en los contextos rurales con miras a proponer transformaciones en torno a la necesidad contextual de la población para minimizar la brecha educativa existente con la población urbana.

Tabla 2. Proyectos de investigación aprobados para el grupo Ciencias Animales UNIAGRARIA entre el año 2019 y 2022.

Nombre proyecto de investigación Objetivo
Creación de la Especialización en educación en contextos rurales  El proyecto se crea en el marco del convenio entre el Cinde y Uniagraria como una forma de contribuir a minimizar la brecha social y educativa presente en la población rural frente a la urbana, el objetivo de la especialización en educación en contextos rurales es: Desarrollar capacidades para la identificación de problemas y alternativas de solución a los desafíos del desarrollo rural desde lo educativo
Sistema Integral de Educación Rural – SIER Provincia Rionegro – Provincia Oriente  Aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros con el fin de fortalecer los modelos de educación rural en 233 sedes educativas de los municipios de Yacopí, La Palma, Cáqueza, Gutiérrez y Fómeque; a través de la implementación de estrategias y/o didácticas flexibles que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el emprendimiento rural en jóvenes y la articulación de la institución educativa con la comunidad.
Sistema Integral de Educación Rural – SIER Provincia del Tequendama  Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el objetivo de fortalecer los modelos de educación rural en sedes educativas de la Provincia del Tequendama en los municipios de: Anolaima, El Colegio y Viotá, mediante la implementación de estrategias pedagógicas flexibles, que permita dar cumplimiento a la meta 130 comprometida en el Plan de Desarrollo Departamental – Unidos Podemos Más
Lineamientos curriculares para la formación en Extensión.  El Centro Internacional de EduCación y Desarrollo Humano (Cinde) fue convocado para fungir como articulador de los elementos planteados y desarrollados en este proceso de formación, aportando su experiencia en la explicitación de los procesos educativos y pedagógicos con los cuales este diplomado puede tomar vida en cualquier territorio del país, ajustándose a las características propias de sus vocaciones de desarrollo, así como a sus dinámicas sociales y culturales, de tal manera que pueda implementarse con el mismo horizonte de sentido con el cual fue formulado. Aportar en la estructuración curricular y en la fundamentación pedagógica para la gestión de este currículo fue la principal tarea de Cinde.
IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS DE LA NIÑEZ RURAL EN CUATRO DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA El proyecto tiene como objetivo: Caracterizar los imaginarios, así como las prácticas: sociales, lúdicas, académicas, de cuidado de si y el entorno de la niñez rural de cuatro departamentos de Colombia, con el fin de establecer líneas de acción y programación Educativa que permitan su sano desarrollo con arraigo al territorio y la cultura. Esta investigación surge en la Especialización en Educación en contextos rurales, creada con los antecedentes formativos y pedagógicos en contexto rural de Uniagraria

3. Áreas de interés de trabajo del grupo

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Desarrollo rural.
  • Educación rural.
  • Familia rural.
  • Mujer rural.

4. Redes de investigación

Red Temática de Investigación en Educación Rural. RIER

http://rededucacionrural.mx/nosotros/miembros/

5. Publicaciones Destacadas

Libro

Montés, J., Vela Jiménez, J. y Daza Paredes, Y. (2019). Formación en Extensión, Orientaciones Curriculares, ISBN: 978-958-8045-98-6. (2019). Programa de formación en extensión. Bogotá, Colombia: Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Capítulo de libro

  • Díaz Osorio, L. (2020). Sistema Integral de Educación Rural – SIER. Serna, Edgar, (Ed.). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. ISBN. 978-958-52333-2-4. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Medellín – Antioquia.
  • Daza Paredes, YF. (2018). Estrategias pedagógicas en torno al juego y la danza tradicional como medio para recuperar la identidad cultural en escolares. Disertaciones Académicas, ISBN. 978-958-8966-17-5, Vol., págs:108 – 112, Ed. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
  • Pineda, Nisme. (2018). Sentidos subyacentes al marco normativo de las políticas de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia. Ed. Editorial Zapata. Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado. ISBN. 978-958-8045-51-1, Vol., págs:123-197, Editorial Zapata.
  • Rico Lugo, M. (2018). Diseñando un material educativo digital: nuevas formas de enseñar habilidades del pensamiento computacional. Teknologia berriak eta gaur egungo hezkuntza joerak. Uso de nuevas tecnologías y tendencias actuales en educación. ISBN. 978-84-9082-650-8, Vol., págs:81-94, Ed. Universidad del País Vasco. España.
  • Rico Molano, A, Sánchez Rodríguez, C, Marín Gallego, J, Ramírez Peña, L, Mercedes Civarolo, M, Picco, S y Méndez Cucaita, G. (2020). Epistemologías de la didáctica: sobre su sentido en las prácticas investigativas y de enseñanza. Universidad Santo Tomás.

Artículos

  • Chaves-Mejía, G. A. (2020). Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: Un estudio de caso. Bio-grafía, 13(25), 81-95. https://doi.org10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-10350
  • Cortés Álvarez, J. L., & Ospina Ramírez, D. A. (2022). Imaginarios de niños y niñas colombianos y venezolanos sobre su participación en la familia, la escuela y la comunidad. Plumilla Educativa29(1), 99–120. https://doi.org/10.30554/pe.1.4544.2022
  • Sánchez Londoño, N. D. (2020). Recreación, juego y de colonialidad: una aproximación urgente y necesaria. Cuerpo, Cultura Y Movimiento10(1), 133–153. https://doi.org/10.15332/2422474x/5965
  • Rico Lugo, M. (2018). Evolution: Design and implementation of digital educational material to strengthen computational thinking skills. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. ISSN: 1932-8540, vol:13 fasc: N/A págs: 37-45. España. DOI. 10.1109/RITA.2018.2809943
  • Rico Lugo, M. (2018). Pensamiento computacional rompiendo brechas digitales y educativas. Edmetic. ISSN. 2254-0059, vol:7 fasc: págs: 26-42. España. DOI. 10.21071/edmetic. v7i1.10039
  • Rico Lugo, M. (2017). Computational Thinking in pre-university Blended Learning classrooms. Computers in Human Behavior. ISSN. 0747-5632, 2017 vol:18 fasc: págs: 1 – 8, DOI. 10.1016/j.chb.2017.04.058. España.