fbpx
nuevo logo color

Pregrado presencial • Acreditación de alta calidad

Ingeniería Civil

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Acreditación de alta calidad
Vigente por 4 años hasta el 2 de febrero de 2027 según Resolución MEN N° 001024 del 3 de febrero de 2023.
Registro calificado
Registro Calificado Vigente hasta el 2 de febrero del 2030 según resolución MEN N° 001024 del 3 de febrero del 2023

Título a otorgar • Ingeniero Civil

Código SNIES • 1883

Duración • 10 periodos académicos

Número de créditos académicos • 170

Modalidad • Presencial

Jornada • Única

Lugar de desarrolloBogotá, Facatativá

  • Misión

    Coadyuvar en el desarrollo de la infraestructura de obras civiles locales, regionales y nacionales, a través de la formación de Ingenieros Civiles integrales, comprometidos, que se incorporen al mundo laboral y a la creación de empresas constructoras y consultoras, por medio de la ciencia y la técnica, la investigación y la proyección social; que trabajen con dedicación y excelencia y con liderazgo empresarial para que contribuyan al desarrollo económico y social del país, al mejoramiento del sector urbano y rural, a la conservación del medio ambiente y al uso adecuado de los recursos naturales.

  • Visión

    El programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA será reconocido por liderar procesos formación enfocados en la investigación tecnológica y científica aplicada al desarrollo en diferentes contextos especialmente en los territorios rurales del País, formando profesionales competentes, integrales, emprendedores y con sólidas bases de responsabilidad y de conciencia por la preservación y el cuidado de los recursos naturales, que responde al desarrollo prospectivo de la Ingeniería Civil y a las necesidades de infraestructura regional, nacional e internacional, coadyuvando en el desarrollo empresarial y económico del País.

  • Objetivos

    Objetivos específicos

    Los objetivos del programa de Ingeniería Civil se encuentran direccionados, en concordancia con los lineamientos establecidos en el PEI, para aportar al desarrollo y cumplimiento de las directrices de la Misión y Visión Institucional.

    • Formar Ingenieros Civiles con un fuerte sentido de pertenencia en el ejercicio de su profesión a través de la cultura de emprendimiento, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo regional, articulado al fortalecimiento del sector de la construcción.
    • Promover y realizar las labores que impulsen el mejoramiento continuo de los criterios de Alta Calidad, de las actividades del Programa de Ingeniería de Civil, dentro de los procesos de autoevaluación.
    • Crear un espíritu líder en el estudiante, para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación, extensión, proyección social e internacionalización, que contribuyan al análisis y solución de problemáticas reales propios de la disciplina.
    • Promover y apoyar a la comunidad académica en la realización de actividades conjuntas con las instituciones nacionales e internacionales, las Entidades del Estado, la Empresa privada, el Sector Productivo y las Asociaciones gremiales.
    • Formar Ingenieros Civiles integrales, hombres y mujeres competentes, con responsabilidad social y ambiental, que coadyuven a la solución de problemas a través del diseño, el control y la construcción de la infraestructura requerida para el desarrollo de la sociedad, que se incorporen al mundo laboral y a la creación de empresas constructoras y consultoras con dedicación y excelencia, especialmente en las regiones y áreas rurales.
  • Perfil del aspirante

    El aspirante al programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA, deberá haber cursado y aprobado sus estudios de secundaria con inclinación e interés por profundizar en las ciencias físicas y matemáticas. Deberá contar con capacidades de liderazgo y estar motivado por el desarrollo de la creatividad, el ingenio, la innovación y el emprendimiento para la resolución de problemas. Así mismo, deberá tener un desempeño adecuado para comunicarse en forma oral y escrita. Mostrar interés por el estudio de temas del sector de la construcción, deberá contar con principios éticos que le permitan relacionarse con las personas de su entorno y trabajar de manera colaborativa, contar con un sentido de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente e inclinación hacia la búsqueda de procesos que permitan el desarrollo de las regiones del País.

  • Campos de actuación

    Las competencias que el estudiante de Ingeniería Civil Uniagrarista desarrolla a lo largo del Programa Académico permiten garantizar que el egresado se desempeñe como profesional competente en los correspondientes cargos e instancias descritas en el Perfil Profesional y que pueda desempeñar los siguientes cargos del perfil ocupacional:

    Puede diseñar, planificar, ejecutar, controlar y gerenciar obras civiles, ser constructor de obra, interventor o emprendedor de su propia empresa.

  • Competencias profesionales

    Perfil de Egresado:

    El Ingeniero Civil de UNIAGRARIA podrá desempeñarse en entidades públicas y privadas como: diseñador, director de obra, consultor, contratista, interventor y curador urbano; gerencia y dirección empresarial; en proyectos relacionados con planes de desarrollo; ordenamiento territorial; licitaciones y contratos; saneamiento básico y ambiental; análisis de recursos hídricos, vivienda; vías y transporte a nivel urbano y rural; infraestructura municipal y regional; geotecnia; geomática y estructuras; en las etapas de planificación; ejecución y revisión de obras; y en actividades de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías; docencia y capacitación.

    Laboralmente, el Ingeniero Civil de UNIAGRARIA puede:

    • Preparar términos de referencia y estudios de factibilidad y prefactibilidad para proyectos relacionados con su profesión.
    • Trabajar en equipo para la elaboración de licitaciones, contratos, administración de personal, entre otros. 
    • Planificar, diseñar, calcular, dirigir y ejecutar obras relacionadas con: saneamiento básico (acueductos y alcantarillados), sistemas de riego, vías, pavimentos, construcciones civiles, estudios geotécnicos, cimentaciones, entre otros tanto en zonas urbanas como rurales 
    • Asesar a entidades gubernamentales en el diseño, formulación, evaluación y control de proyectos de infraestructura, de ordenamiento o planeación territorial.
    • Definir la calidad de los materiales de obra y realizar su control. 
    • Detallar los equipos e implementos necesarios para la actividad constructiva.
    • Elaborar y analizar los costos, presupuestos y programaciones requeridas para los proyectos en general. 
    • Analizar la viabilidad financiera de los proyectos y administrar los recursos materiales y equipos, así como dirigir y liderar los recursos humanos requeridos para el desarrollo de los proyectos.
    • Realizar el mantenimiento, la prevención y el control de las obras civiles.
    • Realizar interventorías técnicas, administrativa en proyectos de construcción o consultoría.
    • Elaborar herramientas de apoyo informático en áreas como topografía, vías, mecánica de suelos, hidráulica, hidrología, análisis y diseño de estructuras, sistemas de acueductos y alcantarillados, así como desarrollo de software para diferentes aplicaciones en el campo de la Ingeniería Civil.

    Todas estas funciones las desempeñara con los siguientes principios:

    Humanos: ética y visión de futuro, que intervenga en la puesta en funcionamiento de planes y programas, orientados a la búsqueda de un desarrollo sin deteriorar la base de los recursos naturales disponibles.  
    Administrativos: con capacidad de gestión y ejecución ambiental ante los diferentes entes Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales, en los términos ambientales exigidos y planteados por la ley.  
    Técnicos: participar en definición de alternativas viables en los diferentes procesos de desarrollo.  
    Sociales: con gran sentido de manejo de relaciones con los diferentes actores; especialmente los comunitarios.

Convenio SENA

Consulte el listado de programas técnicos y tecnólogos homologables del SENA.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en la U verde de Colombia?

  • Estar orientado a la solución de múltiples necesidades y problemas de las regiones, municipios y especialmente, sus zonas rurales, con la certeza, que en el campo se requiere de un profesional capaz de entender los requerimientos de desarrollo, con infraestructura y tecnología local apropiada, que permitan al productor primario, ser competitivo.
  • Desarrollar competencias para analizar, proponer e implementar soluciones a los problemas de infraestructura urbana y especialmente rural.
  • Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las regiones, interactuando positivamente con los recursos naturales para lograr un desarrollo humano sostenible y sustentable.
  • Desarrollar un trabajo interdisciplinario que le exige la competencia de una comunicación clara y objetiva con otros saberes y con la comunidad, necesaria para la identificación, diseño e implantación de las alternativas más adecuadas al medio regional.
  • Participar en el programa de proyección social “UNIAGRARIA al Campo”, el cual se encuentra sustentado en la necesidad de potenciar el bienestar de las regiones y el desarrollo rural, como un motor íntimamente relacionado con la calidad de vida de las comunidades y que proporciona a los entes territoriales, municipios, comunidades indígenas, juntas de acción comunal, empresas públicas y privadas, propuestas de solución a problemas específicos.
  • Valores agregados
    • Contamos con acreditación de alta calidad por partedel Ministerio de Educación Nacional (resolución 6981 del 15 de mayo del 20115).

Videos de Ingeniería Civil

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Servicios

Encuentra aquí los servicios que desde nuestro programa ofrecemos a la comunidad.

Eventos de Ingeniería Civil • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nuestras publicaciones

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

Documentos Período
2014
2019 — 2020
2019 — 2020

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

Programa de Ingeniería Civil
Teléfono 601-667-1515 • Extensión 197