Proyectos educativos en contextos rurales

¿Qué son los proyectos educativos en contextos rurales?

Uniagraria, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), define los proyectos educativos en contextos rurales como “un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior, propiciando las relaciones entre el sector productivo y educativo, y construir rutas formativas generando ganancias de tiempo y calidad para todos los actores, favoreciendo la continuidad de los jóvenes en el sector educativo…”.

¿Cómo?

El programa contempla articular dieciséis (16) créditos académicos en total, divididos en cuatro (4) semestres con un promedio de cuatro (4) créditos cada uno, que equivalen en créditos a un semestre académico en Uniagraria, en cualquiera de los diez (10) programas académicos.

Las instituciones educativas tendrán siete (7) créditos fijos y obligatorios (matemática básica y expresión oral y escrita), correspondientes a asignaturas básicas y transversales homologables en cualquier programa académico de Uniagraria. Adicionalmente, los estudiantes de las instituciones de acuerdo a sus intereses académicos y de formación profesional, la universidad le sugerirá las asignaturas correspondientes a nueve (9) créditos de los cincuenta y cinco (55) posibles más apropiados que puede cursar.

De esta manera, en el transcurso de dos (2) años (grados 10 y 11), se brindará todo el acompañamiento y asesoría profesional que requieran los estudiantes.

Durante este proceso los estudiantes y docentes tendrán los siguientes recursos:

Microcurrículo

Es un instrumento que recoge los elementos básicos de un curso y que responden a unos problemas específicos previamente definidos, aplicados y contextualizados en diferentes niveles de formación. En este sentido, el microcurrículo es una herramienta fundamental para el docente porque le permite identificar la pertinencia, los alcances del curso y las competencias básicas que se espera al final del mismo, así como el alcance del estudiante.

Módulo educativo

Es un material didáctico que tiene como objetivo principal brindar a docentes una herramienta alternativa de trabajo y a los estudiantes una guía que contiene los elementos necesarios para la apropiación de conceptos y fortalecimiento de competencias básicas. Allí encontrarán ejemplos resueltos, talleres, actividades de trabajo dentro y fuera del aula de clase, manejo de software libre para la modelación de situaciones reales, entre otros.

Soporte virtual

De acuerdo con los objetivos y la metodología planteada, el proyecto de Articulación tendrá apoyo de aulas virtuales a la presencialidad de las asignaturas propuestas. El aula virtual tiene una funcionalidad comunicativa, principalmente, dividida en los siguientes entornos establecidos: información del curso, contenidos e interacción. Cada uno de estos entornos tiene un objetivo comunicativo y un conjunto de recursos que posibilitan el buen desarrollo del proceso pedagógico para todos los actores participantes.