fbpx
nuevo logo color

Sede Facatativá

Quiénes somos

  • Historia

    El desarrollo de las regiones es una de las líneas misionales que caracterizan a UNIAGRARIA desde su fundación. Cada uno de los miembros de la comunidad Uniagrarista ha hecho propio el compromiso permanente con el desarrollo del campo colombiano. La presencia cada día mayor de problemas que acechan a nuestros campesinos, reclama profesionales preocupados por el sector rural, por su desarrollo tecnológico, por su sostenibilidad económica, social, cultural, regional y ambiental.

    En esa medida se estableció la necesidad de que UNIAGRARIA iniciara su etapa de implementación de sedes regionales que permitieran, además de ofertar programas académicos con la calidad garantizada por nuestra experiencia de más de 30 años, apoyar el trabajo constante que desde su fundación ha venido realizando en favor del sector primario de la economía.

  • Nuestra presencia en la región

    La presencia de UNIAGRARIA en Facatativá es especialmente importante por cuanto:

    • La ampliación de programas académicos responde a una demanda existente en la región, así como la ampliación de servicios responde a necesidades insatisfechas en comunidades no atendidas.
    • Implica afianzar en el entorno regional la presencia de UNIAGRARIA como institución que contribuye en la generación de conocimiento en una población realmente interesada en solucionar los problemas de diferente orden, existentes en su comunidad.
    • Contribuye a la formación integral de la comunidad, de tal manera que garantice mejor calidad de vida y mejores condiciones del medio social y de los medios productivos.

    • Promueve acceso de la población joven a programas de formación con existencia restringida en la región.
    • Desarrolla competencias en los estudiantes, garantizando competitividad a nivel regional.
    • Forma desde la academia, pero por sobre todo forma seres humanos creadores que garanticen la innovación de los procesos productivos de la región.
    • Contribuye a la formación de emprendedores capaces de: crear empresas que generen empleo en la región; desarrollar productos innovadores que respondan a las necesidades del territorio; generar apertura a nuevos mercados de acuerdo con el conocimiento adquirido en UNIAGRARIA y con sus aptitudes y destrezas; garantizar la sostenibilidad ética, financiera, social, cultural y económica de las regiones de nuestro país.
    • Fomenta en los jóvenes el apego por su región, por el conocimiento de la misma, por su problemática social, cultural, económica, etc., y los lleva a conocer su realidad para buscar soluciones a la problemática del entorno.
    • Conoce e investiga sobre la problemática que aqueja a las regiones de Cundinamarca, con el fin de obtener los conocimientos suficientes y necesarios para dar solución a los problemas de las veredas, corregimientos, municipios y comunidades de la región.
    • Adelanta acciones de manera articulada tanto con el sector privado como con el sector público, orientadas a atender de manera puntual los requerimientos de la comunidad de las diferentes provincias de Cundinamarca.
    • El concepto de responsabilidad universitaria adquiere un importante significado con la creación de sedes como Facatativá con el cumplimiento de las funciones sustantivas atendiendo a los requerimientos y a la dinámica de la sociedad y de la región, a la generación de conocimiento, a la pertinencia con los principales problemas de la sociedad, a la implementación de estrategias que garanticen la formación integral y el desarrollo humano de nuestros estudiantes.
    • - UNIAGRARIA con sus dependencias Beatriz Gaitán Azuero de Romero amplía la cobertura de sus servicios y productos académicos lo cual contribuye a disminuir costos de acceso a la educación superior, realizar aporte a la política del gobierno nacional de crear universidades a nivel local, así como abrirse a la formación de capital humano que habita en los centros urbanos y rurales.
  • Organigrama

    La estructura organizacional de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia Fue desarrollada para responder de manera oportuna no solo a la estrategia de la Universidad, sino también a las transformaciones y los retos de la educación superior en Colombia.
    Lo podrá encontrar en el siguiente enlace Organigrama institucional

Nuestro equipo

  • Esmeralda Román González

  • Desde el área Administrativa se brinda el apoyo a la academia en los procesos logísticos de asignación de planta física, planeación de transporte para las diferentes actividades y la implementación de los protocolos de seguridad y bioseguridad para el desarrollo de las prácticas y el regreso a presencialidad con las garantías necesarias para el bienestar de toda la comunidad Uniagrarista.
    El control de los activos, la optimización de recursos y la correcta ejecución del presupuesto de la sede complementan los objetivos de la Coordinación Administrativa.

  • La Secretaria de la sede es un puente entre la unidad de Registro y Control con los estudiantes de la sede, se encarga de temas logísticos de eventos, de coordinar el trabajo de la empresa de servicios generales para mantener la sede en perfecto estado y el manejo de correspondencia interna y externa.

  • Orienta y acompaña a los aspirantes en las etapas del proceso de admisión atendiendo sus inquietudes de manera presencial o a través de los diferentes canales (PBX, correo electrónico o WhatsApp). ¡No pierdas la oportunidad de alcanzar tus sueños en la U Verde de Colombia!

  • Brinda la información para acceder a los beneficios financieros institucionales vigentes y sus condiciones de aplicación, orienta sobre las alternativas de pago de matrícula y otros valores pecuniarios que pudieran requerirlo, como lo son Icetex, Fondo Transformando Vidas, entre otros, esta orientación se realiza a través de capacitaciones, reuniones y/o entrevistas de manera presencial y/o virtual.

  • brinda atención y acompañamiento individual y grupal en dificultades académicas derivadas de métodos de estudio, motivación y organización del tiempo entre otras. Organiza y ejecuta eventos lúdicos y conmemorativos que fomentan la participación de la comunidad educativa. Brinda apoyo en la búsqueda, promoción y seguimiento de alternativas laborales y viviendas temporales accesibles para nuestra comunidad estudiantil. A través del área de Salud integral ofrece servicios de Enfermería, Medicina General, Psicología y Odontología. Realiza campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A través prácticas y torneos deportivos promueve el sano esparcimiento y uso benéfico del tiempo libre por parte de la comunidad educativa.

  • Unidad que apoya el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión, y la internacionalización.
    Los servicios ofrecidos fortalecen la generación de conocimiento en los usuarios y permiten el acceso, la provisión y el uso de los recursos bibliográficos online: buscador, catálogo automatizado, préstamo de libros, reservas y renovaciones, referencia e información bibliográfica. La sede Facatativá cuenta con sala de consulta, sala de estudio individual y área de estudio colaborativo.

  • Unidad que se encarga de velar por el buen funcionamiento y desempeño de la infraestructura tecnológica que apoya todas las actividades académicas de la institución. Brinda soporte oportuno en el uso de los diferentes sistemas de información; para ello centraliza las solicitudes a través de la mesa de ayuda, del correo electrónico o vía telefónica.

  • Apoya el desarrollo de las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión a través de prácticas y/o actividades realizadas en los laboratorios y fuera de ellos.

  • El departamento de Ciencias Básicas, tiene como objetivo principal contribuir en la formación de profesionales a través del componente básico, ofertando cursos con fundamentos en química, física, biología y matemáticas, enfocado a la formación de conocimiento científico humanizado desde los pilares misionales de la institución. Así mismo, promueve la investigación con los proyectos de aula haciendo visibles las propuestas más innovadoras en el SIMPOSIO UNIAGRARIASTA EN MEDIO NATURAL Y EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA que se lleva a cabo anualmente.

  • Unidad académica que tiene como objetivo la promoción y desarrollo de competencias en lenguas extranjeras de toda la comunidad Uniagrarista como parte de su desarrollo integral como profesionales capaces y competitivos en mercados nacionales e internacionales, entendiendo que el dominio de una lengua extranjera es un requisito indispensable para la participación en los contextos académicos y profesionales de una sociedad globalizada. Este compromiso del Instituto, formalizado mediante el Acuerdo del Consejo Superior No. 0306, se ve reflejado en la oferta de cursos de inglés que llevan a los estudiantes hasta un nivel de competencias de B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia. Adicionalmente el Instituto ofrece cursos electivos en otras lenguas extranjeras como francés, alemán, portugués e italiano, para expandir las perspectivas de la comunidad y acercarla a culturas con fuerte influencia a nivel mundial, que le sirvan como ventaja en el mercado laboral y en su desarrollo personal y académico.

  • El Departamento de Humanidades está adscrito a la Facultad de Educación y contribuye al proceso de formación humanista en los diferentes programas académicos de la institución a través de los cursos que imparte con los que busca una mayor comprensión y reflexión frente a las necesidades actuales de los estudiantes, así como de los desafíos a los que hoy se enfrentan y a las perspectivas a futuro a las que deberán hacer frente. A su vez, el Departamento de Humanidades se encuentra comprometido con la formación en competencias de lecto-escritura de la comunidad académica como parte estructural de todo proceso de formación disciplinar de educación superior, así como con la investigación y el desarrollo de nuevo conocimiento.

Programas académicos

Ingeniería Civil

Modalidad • Presencial
Programa de Pregrado
Sitio Web del programa

Ingeniería Mecatrónica

Modalidad • Presencial
Programa de Pregrado
Sitio Web del programa

Derecho

Modalidad • Presencial
Programa de Pregrado
Sitio Web del programa

Especialización en Salud Pública Veterinaria

Modalidad • Virtual
Programa de Posgrado
Sitio Web del programa

Especialización en Bienestar Animal y Etología

Modalidad • Virtual
Programa de Posgrado
Sitio Web del programa

Especialización en Gestión de Agronegocios

Modalidad • Virtual
Programa de Posgrado
Sitio Web del programa

Especialización en Educación en Contextos Rurales

Modalidad • Virtual
Programa de Posgrado
Sitio Web del programa

Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial

Modalidad • Virtual
Programa de Posgrado
Sitio Web del programa

¿Interesada/o en nuestros programas académicos?

Completa el formulario, y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para brindarte más información del programa académico que te interesa.
(Consúltalas en este enlace)

Semilleros de investigación

Semillero SEMIICFA

Ingeniería Civil

  • Campos de acción • Desarrollo regional y rural sostenible — Emprendimiento e innovación — Ambiente y sociedad
  • Áreas de interes • Materiales no convencionales para construcción, Vías terciarias, Hidráulica y ambiental.
  • Lineas de investigación • Problemáticas Constructivas colombianas, Problemáticas Ambientales.
  • Descripción

    Semillero de Investigación en Ingeniería Civil y Fenómenos Ambientales - SEMIICFA (Ingeniería Civil) actúa como un espacio de apoyo para los procesos de investigación formativa desde el punto de vista del entendimiento de problemas propios de la Ingeniería Civil, con la acción transversal de áreas diversas áreas como la Mecánica y la Electrónica (creación de máquinas y dispositivos novedosos), e incluso desde el punto de vista socio-humanístico del derecho (ordenamiento territorial e impacto social de desastres).

Semillero MECA

Ingeniería Mecatrónica

  • Campos de acción • Desarrollo regional y rural sostenible — Emprendimiento e innovación — Ambiente y sociedad
  • Áreas de interes • Agricultura de precisión y gestión y conversión de energías.
  • Lineas de investigación • Desarrollo Regional y Rural Sostenible, Emprendimiento e Innovación, Medio Ambiente y Sociedad.
  • Descripción

    El semillero de Investigación en Ingeniería Mecatrónica- Mecatrónica Comprometida con el Agro - MECA promueve la cultura de investigación en los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica, en temas relacionados con el desarrollo regional y rural sostenible, emprendimiento e innovación, ambiente y sociedad. Lo anterior permite la consolidación del perfil diferenciador del programa y sustentan la articulación académica.

Derecho, Ruralidad y Ambiente

Derecho

  • Campos de acción • Desarrollo regional y rural sostenible — Emprendimiento e innovación — Ambiente y sociedad
  • Lineas de investigación • Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible, Derecho Agrario, Retos y Transformaciones del Derecho
  • Descripción

    Semillero de investigación Derecho- Derecho, Ruralidad y Ambiente es un espacio que promueve la inmersión en la investigación formativa para fomentar en los estudiantes la participación en el desarrollo de actividades que fortalezcan la generación y transmisión de nuevo conocimiento en el campo de la ciencia jurídica.

Servicios

Apoyo financiero