fbpx

Especialización presencial

Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Resolución No. 16151 del 30 de septiembre de 2015, y Resolución 3783 del 29 de febrero de 2016

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 263

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 265

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 269

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 271

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 281

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 284

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/wp-includes/link-template.php on line 284

Título otorgado • Especialista en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial

Código SNIES • 105019

Duración • 2 periodos académicos

Número de créditos académicos • 29

Jornada • Nocturna

SedesPrincipal,

  • Plan de estudios
  • Presentación

    En el programa de Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial, se aborda el estudio de la ruralidad donde se involucra aspectos multidimensionales como los ecosistemas, la cultura, las relaciones sociales, entre otros. El abordaje de la ruralidad a partir del estudio del territorio involucra componentes interdisciplinares que lo alejan del simple manejo de la propiedad y sus conexidades. La propuesta del programa reclama de las ciencias económicas, sociales, agrarias y ambientales un aporte técnico que permite a quienes trabajan en los asuntos rurales, desde diferentes ópticas, conocer la normatividad en perspectiva de ordenamiento territorial, con capacidad de aplicar correctamente los preceptos legales, conocer en detalle la institucionalidad, y realizar análisis interdisciplinar en perspectiva crítica y propositiva. De esta manera, la ELROT entrega un componente integral de análisis, necesario para dar respuesta a las necesidades del entorno, que de todas maneras son multidimensionales.

  • Misión

    Formar Especialistas en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial a partir de un enfoque pertinente que promueva la investigación y responda a las necesidades del entorno rural bajo el concepto de nueva ruralidad y Derecho Alimentario Agrario y Ambiental, es decir el derecho triple AAA., contribuyendo con ello a resolver las problemáticas rurales colombianas desde las instituciones allí presentes.

  • Visión

    El Programa de Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial de UNIAGRARIA debe ser reconocido para el 2022 como el programa colombiano líder en pertinencia socio-jurídica, para dar soluciones efectivas a la problemática rural desde diferentes escenarios, sean públicos o privados, a partir de la formación de la investigación y su relación con el entorno.

  • Objetivos

    Objetivo general

    El Programa de Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial propone como objetivo general:

    Formar especialistas con sólidos conocimientos interdisciplinarios en la ruralidad, bajo la perspectiva de la nueva ruralidad y el derecho rural AAA, a través de la investigación, la docencia, la proyección social y la extensión, que contribuyan al desarrollo del sector rural en el contexto de la internacionalización y el postconflicto.

    Objetivos específicos del programa de Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial:

    a) Brindar a los futuros Especialistas en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial una sólida formación interdisciplinar, que involucren las discusiones en perspectiva para hacerle frente al desarrollo rural colombiano.

    b) Formar a los postgraduados que enfrentarán los retos de la ruralidad colombiana con el denominado postconflicto, haciendo énfasis en la nueva ruralidad y el derecho triple AAA.

    c) Formar especialistas analíticos, emprendedores, con capacidad de trabajo en equipo y con facilidad de comunicación oral y escrita.

    d) Abrir el campo de acción laboral del especialista en legislación rural y ordenamiento territorial en escenarios locales, nacionales e internacionales.

    e) Establecer una articulación entre las instituciones presentes en la ruralidad y el programa con el propósito de generar sinergias que permitan la resolución de problemáticas rurales.

    f) Promover la actitud investigativa de los estudiantes como parte de su formación.

    g) Consolidar el conocimiento interdisciplinar de la ruralidad colombiana a partir de la investigación realizada por el grupo Derecho Verde de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

    h) Afianzar el relacionamiento con el sector externo y el entorno rural para generar alianzas y/o estrategias con entidades públicas, privadas y/o del tercer sector para la resolución efectiva de la problemática rural.

    i) Promover la formación y actualización de docentes, estudiantes, egresados, profesionales, mediante espacios académicos de reflexión sobre temas jurídicos en perspectiva interdisciplinar a través de seminarios, foros, conversatorios, entre otros

    Objetivos específicos

    • Formar especialistas que enfrentarán los retos de la ruralidad colombiana con el denominado postconflicto, haciendo énfasis en la nueva ruralidad y el derecho Alimentario Agrario y Ambiental, es decir el derecho triple AAA.
    • Brindar a los futuros Especialistas en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial una sólida formación interdisciplinar, que involucren las discusiones en perspectiva para hacer frente al desarrollo rural y territorial colombiano.
    • Abrir el campo de acción laboral del especialista en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial en escenarios locales, nacionales e internacionales.
    • Establecer una articulación entre las instituciones presentes en la ruralidad y el programa con el propósito de generar sinergias que permitan la resolución de problemáticas rurales.
    • Consolidar el conocimiento interdisciplinar de la ruralidad y el territorio a partir de la investigación realizada por el grupo Derecho Verde de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
    • Afianzar la relación con el sector externo y el entorno rural para generar alianzas y/o estrategias con entidades públicas, privadas y/o del tercer sector para la resolución efectiva de la problemática rural.
  • Perfil del aspirante
    • Profesionales de las ciencias jurídicas, ciencias agrarias, ciencias sociales y, en general, aquellos que posean una afinidad disciplinar y/o profesional con la ruralidad.
    • Profesionales que se desempeñen en organizaciones públicas y/o privadas relacionadas con los temas rurales.
    • Personas con gran sensibilidad por los temas agrarios, especialmente, aquellos relacionados con el mejoramiento de vida de los seres humanos que habitan la ruralidad, el mantenimiento de equilibrios ecosistémicos y el cumplimiento de los postulados del desarrollo sostenible, y la mejora de competitividad a nivel regiona
  • Competencias profesionales
    • Analiza y valora el sentido y racionalidad de las instituciones jurídicas rurales en Colombia para mejorar la convivencia, la igualdad y la armonía colectiva incorporando las estrategias de la Nueva Ruralidad y el Derecho Rural AAA.
    • Interpreta y aplica el contenido de las leyes rurales y es capaz de relacionarlas para la resolución de conflictos, preparación y postulación de políticas públicas.
    • Asesora a las personas, tanto jurídicas como naturales, en los diferentes campos de la ruralidad en pro del planteamiento de mejores políticas públicas y mejor ejecución de la institucionalidad rural en perspectiva de Nueva Ruralidad y el Derecho Rural AAA
    • Participa en los procesos de planificación, toma de decisiones, diseño de políticas e implementación de programas de gestión rural y ambiental, adelantados por entidades públicas y privadas Impulsa el desarrollo sostenible como nueva formulación, a efecto de concretar los principios constitucionales en la realidad rural nacional, y de proveer a la defensa administrativa y judicial de los derechos del medio ambiente.
    • Defiende los intereses colectivos e institucionales para la preservación del orden rural.
    • Fomenta la creación y desarrollo empresarial rural mediante la asesoría técnica y legal.
    • Interactúa en grupos interdisciplinarios con el fin de aportar sus conocimientos jurídicos interdisciplinares en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional.
  • Requisitos específicos de inscripción
    • Fotocopia de título(s) profesional(es) universitario(s) de una institución legalmente reconocida en Colombia. Si el título fue obtenido en otro país se debe adjuntar copia de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Fotocopia de documento de identificación ampliada al 150%.
    • Carta dirigida a la Dirección de la Especialización, donde exprese el interés en cursar el posgrado.
    • Hoja de vida (en cualquier formato).
    • Presentar entrevista con la dirección de la especialización.

Inversión

Los siguientes valores aplican para el año 2020.

Inscripción

COP$ 155.250

Período

COP$ 6.363.950

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Eventos de Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

Documentos Período
2018

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades
Cel.: 315-629-7106
elrot@uniagraria.edu.co
Luz Jenny Escamilla
Secretaria Académica Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Teléfono 667-1515 • Extensión 152
escamilla.luz@uniagraria.edu.co