fbpx
nuevo logo color

Especialización presencial

Especialización en Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Registro calificado vigente hasta el 11 de Mayo de 2027 según Resolución MEN N° 7198 del 12 de Mayo de 2020 y Resolución MEN 22112 de 2020 que corrige la duración del programa.
Incluimos en nuestro programa académico la enmienda de cambio climático exigida por la ISO.

Título a otorgar • Especialista en Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Código SNIES • 2863

Duración • 3 períodos académicos cuatrimestrales

Número de créditos académicos • 33

Modalidad • Presencial

Jornada • Única

Lugar de desarrolloBogotá

  • Plan de estudios
  • Presentación

    El 27 de octubre de 1993, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, UNIAGRARIA inaugura el Programa de Posgrado y Educación Continua con la Especialización en Aseguramiento de la Calidad. Manteniendo una política constante de Gestión en las temáticas relacionadas con su campo de acción.

    En agosto de 2000 se actualiza la estructura curricular de la Especialización, conforme a las orientaciones de la ISO 9000 versión 2000, cambiando en consecuencia, la denominación por Especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad.

    Posteriormente, en abril de 2006, a la luz de las nuevas tendencias internacionales, el Programa nuevamente rediseña su Plan Curricular, orientándolo hacia la integración de los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, llegando así a ofrecer la Especialización en Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales con aprobación del Ministerio de Educación Nacional, Resolución No. 3396 de fecha junio 25 de 2007. A la fecha UNIAGRARIA ha graduado 36 promociones de la Especialidad en sus diferentes alcances.

  • Objetivos

    Objetivo general

    Formar, incentivando la investigación, la actualización y la innovación tecno-científica especialistas capaces de gestionar, con sentido humano y con conocimientos técnicos en Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales, de manera integrada, bajo los modelos de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

  • Perfil del aspirante

    La especialización está orientada a profesionales que desarrollan actividades relacionadas con la gestión combinada de calidad, medio ambiente y riesgos profesionales en empresas manufactureras o de servicios, del sector público o privado y en general a profesionales de diversas áreas, interesados en adquirir conocimientos que les permitan planificar, ejecutar, verificar y mejorar los sistemas de gestión de manera integrada. Toma de decisiones: observa, descubre y analiza críticamente deficiencias en distintas situaciones, define alternativas e implementa soluciones acertadas y oportunas Capacidad de trabajo en equipo: consolida equipos de trabajo, se integra a ellos y aporta conocimientos,ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros. Adaptación al cambio: motiva, conduce y se adapta al cambio en las organizaciones.

  • Campos de actuación
    • Interpreta los modelos de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. de manera integral, para garantizar el logro de los objetivos individuales y de la organización a través del diseño, implementación, dirección, evaluación y mejora de los mismos.
    • Interactúa con las partes interesadas de la organización y recibe, cuestiona, interpreta y sustenta las ideas propuestas, considerando diversas perspectivas con un espíritu pluralista, abierto y participativo.
    • Conoce, comprende y maneja eficiente y eficazmente herramientas estadísticas e informáticas requeridas para el levantamiento, adecuación y consolidación, de la información para el funcionamiento de los sistemas integrados y el seguimiento de los indicadores de gestión para evaluar el desempeño de los procesos y de la organización.
    • Identifica oportunidades de mejora, al analizar y proponer acciones que generen competitividad y sostenibilidad en la organización.
    • Identifica y analiza, desde la perspectiva de la investigación aplicada, problemas y necesidades organizacionales, sectoriales o nacionales en el campo de los sistemas de gestión integrada, bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 y formula, ejecuta proyectos de investigación para su solución.
    • Elabora, dirige y ejecuta planes y programas de educación, capacitación y entrenamiento en sistemas de gestión integrada, bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
    • Reconoce oportunidades e ideas de negocio, proyecta una unidad de negocio teniendo en cuenta sus elementos componentes y los plasma en un plan de acción que contempla la consecución de recursos y estrategias conducentes a la generación de posibles empresas consultoras.
    • Identifica los factores generadores de riesgo en las organizaciones, analiza su impacto y propone, coordina y evalúa su gestión, con el fin de lograr la minimización del riego de manera integral.
  • Competencias profesionales
    • Líder o coordinador de la planificación, implementación, control y mejora de sistemas de gestión integrada, bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
    • Capacitador en sistemas de gestión integrada, bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
    • Consultor en sistemas de gestión integrada bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
    • Generador de empresas de out-sourcing que ofrezcan servicios de diseño, implementación, auditoría, verificación y mejora de los sistemas de gestión integrada bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
  • Requisitos específicos de inscripción
    • Diligenciar el formulario de inscripción en línea (en la parte superior de esta página).
    • Fotocopia de título(s) profesional(es) universitario(s) de una institución legalmente reconocida en Colombia. Si el título fue obtenido en otro país se debe adjuntar copia de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Fotocopia de documento de identificación ampliada al 150%.
    • Carta dirigida a la Dirección de la Especialización, donde exprese el interés en cursar el posgrado.
    • Hoja de vida (en cualquier formato).
    • Presentar entrevista con la dirección de la especialización.

Inversión

Los siguientes valores aplican para el año 2024.

Inscripción

COP$ 197.750

Período

COP$ 7.176.850

Videos de Especialización en Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Nuestros docentes

Alberto Guevara Valencia
Carmen Fabiola Romero Sandoval
Fidel Aragón Franco
Luis Gerardo Martínez Díaz
Nancy Judith Peña Acosta
Nelson Herubey Celis Rodríguez

Nuestro personal administrativo

José Fernando Peña

Eventos de Especialización en Sistemas de Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nuestras publicaciones

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

Documentos Período
2014 — 2015
2017 — 2018
2020

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

José Fernando Peña Buitrago
Director Especializaciones SGI y SIHGA
Cel.: 313-294-8137
pena.josefer@uniagraria.edu.co