fbpx
nuevo logo color

Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial – GINNA

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014967  
Líder del grupo: Javier Hoyos Leyvahoyos.javier@uniagraria.edu.co 
Colíder del grupo: Dumas G. Oviedo Pereiraoviedo.dumas@uniagraria.educ.co

Programas académicos: Ingeniería Agroindustrial, Maestría en Ingeniería

Reconocido y categorizado “B” ante ante Minciencias convocatoria 894 año 2021.

Objetivos del grupo

Los objetivos del grupo de investigación son:

El GRUPO DE INVESTIGACIÓN EINNOVACIÓN AGROINDUSTRIAL – GINNA plantea sus objetivos de acuerdo con la misión y visión de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA y de acuerdo a sus líneas de investigación declaradas, es así como el grupo GINNA se plantea por objetivos:

  • Diseñar productos y procesos que permitan el fortalecimiento del sector agroindustrial.
  • Liderar procesos de manipulación, transformación y conservación de materias primas de origen agropecuario para el desarrollo de nuevos productos con valor agregado.
  • Dar solución a los diferentes problemas del sector agroindustrial mediante la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación.
  • Soportar mediante la investigación en materia tecnológica y de producción de nuevo conocimiento las necesidades del sector empresarial agroindustrial con base principal en el aprovechamiento de subproductos.
  • Establecer alianzas estratégicas con grupos de investigación con temática en común de la misma institución y de otras instituciones de educación superior, con la empresa privada y con el sector público, de tal forma que se construyan redes de cooperación científica que fomente el trabajo inter y multidisciplinario.
  • Apoyar la investigación formativa de los estudiantes de pregrado y postgrado a partir de los semilleros de investigación.

A continuación, en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación.

Tabla 1. Perfil de integrantes del Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial – GINNA
Nombre Fecha vinculación Perfiles asociados Categoría Minciencias Áreas de conocimineto Áreas de trabajo
Adriana Carolina Rojas Arias Mayo 2021 Orcid

Researchgate
Investigador Junior (IJ) Otras Ingenierías y Tecnologías (Alimentos y bebidas). Ciencias de la vida y de la salud.
Deivis Suárez Rivero Enero 2011 Orcid

Researchgate
Investigador Asociado (I) Agricultura, silvicultura y pesca – Ciencias biológicas. Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente.
Dumas Gabriel Oviedo Pereira Agosto 2022 Orcid

Researchgate
Estudiante de Doctorado (Ed) Biotecnología agrícola – Biotecnología industrial Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente – Tecnologías convergentes nano-info-cogno-bio e industria 4.0
Javier Darío Hoyos Leyva Febrero 2016 Orcid

Researchgate
Investigador Junior (IJ) Biotecnología industrial – Otras Ingenierías y Tecnologías (Alimentos y bebidas) Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente – Ciencias de la vida y de la salud
Lina Susana Pérez Mora Febrero 2023 Orcid

Researchgate
Biotecnología industrial Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente
Mauricio Sierra Sarmiento Enero 2011 Orcid

Researchgate
Investigador Junior (IJ) Ingeniería química – Biotecnología industrial Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente – Energía sostenible
Olga Marín Mahecha Enero 2012 Orcid

Researchgate
Investigador Asociado (I) Ciencias biológicas Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente
Oscar Leonardo Ortiz Medina Febrero 2021 Orcid

Researchgate
Investigador Junior (IJ) Otras ingeniería y tecnologías Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad
Rubén Alberto Lozano Gil Febrero 2018 Researchgate Otras ingeniería y tecnologías (Ingeniería de producción; Ingeniería Industrial) Tecnologías convergentes nano-info-cogno-bio e industria 4.0

Líneas de investigación:

A continuación, se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial – GINNA:

Agroindustria no alimentaria: Aportara la sociedad nuevo conocimiento científico que contribuya al desarrollo de las cadenas agroindustriales con énfasis no alimentario y a la generación de valor agregado a los sistemas productivos.

Dentro de la línea de investigación se cuenta con tres sublíneas enfocadas distintos ejes temáticos:

  • Bioenegía
  • Ingredientes Naturales
  • Aprovechamiento de subproductos

A continuación, en la tabla 2 se listan los proyectos de investigación aprobados para el grupo en la Convocatoria de proyectos de investigación del año 2023.

Tabla 2. Proyectos de investigación aprobados para el Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial – GINNA en el año 2023.
NOMBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2023 OBJETIVO PROYECTO
Generación de valor agregado en cadenas agroindustriales bajo el enfoque de Biorrefinerías 4.0 Diseñar modelos de biorrefinerías con materias primas agroindustriales producidas en el altiplano cundiboyacense para generar valor agregado y un aprovechamiento integral del producto.
Efectos de campos electromagnéticos sobre la ontogenia y productividad de cultivos de interés agroindustrial Analizar el efecto generado por los campos electromagnéticos sobre las variables morfo- fisiológicas, anatómicas y productividad de plantas de interés agroindustrial.
Sistemas de micropropagación in vitro de plantas con interés comercial en la sabana de Bogotá Implementar un sistema de biorreactores de inmersión temporal como estrategia de micropropagación in vitro de plantas con interés comercial
Tabla 3. Proyectos de investigación aprobados para el Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial – GINNA entre el año 2019 y 2022.
Nombre proyecto de investigación Objetivo
Estudio de las propiedades funcionales y digestibilidad in vitro de un alimento elaborado a partir de variedades colombianas de maíz y frijol   Estudiar las propiedades funcionales y de digestibilidad in vitro de un alimento elaborado a partir de variedades colombianas de maíz y fríjol 
Sistema de gestión de calidad para la acreditación de ensayos de laboratorio en investigación y transferencia tecnológica   Plantear un sistema de gestión de calidad para la acreditación de ensayos de laboratorio en investigación y transferencia tecnológica de UNIAGRARIA
Transformación de biopolímeros obtenidos a partir de subproductos agroindustriales en materiales de alto valor agregado   Transformación de biopolímeros obtenidos a partir de subproductos agroindustriales en materiales de alto valor agregado
Diseño de un modelo de gestión de inventarios para la rosa procesada y por procesar, bajo un enfoque de BPM, en una empresa del sector floricultor con factor de deterioro y restricciones de espacio de almacenamiento.   Diseñar un modelo de gestión de inventarios para la rosa procesada y por procesar, bajo un enfoque de BPM, en una empresa del sector floricultor con factor de deterioro y restricciones de espacio de almacenamiento. 
Evaluación y mejoramiento de las condiciones de proceso de beneficio de cacao con aplicación al municipio de Pauna – Boyacá   Evaluar el efecto de las condiciones del proceso de beneficio de cacao realizado por productores en el municipio de Pauna, Boyacá, sobre sus características fisicoquímicas.  
BIOFLORHASS: Programa de innovación y cooperación tecnológica para el desarrollo de estrategias de control biológico para los cultivos de rosas y aguacate hass en Colombia   Implementar el programa de innovación y cooperación tecnológica BIOFLORHASS que permitirá desarrollar bioproductos agrícolas para los sectores floricultor y aguacatero colombianos, específicamente para el control biológico de moho gris y antracnosis mediante la aplicación del bioproducto Tricotec WG®, un prototipo basado en Rhodotorula mucilaginosa Lv316 y el uso de una membrana difusora microfibrosa que contiene aceites esenciales para el control de patógenos en postcosecha. Estas tecnologías serán llevadas desde un nivel de madurez tecnológica TRL 4 hasta TRL 9, incluyendo la demostración de la eficiencia de los bioproductos en parcelas semicomerciales ubicadas en los departamentos del Cauca y Cundinamarca y en entornos simulados de almacenamiento y distribución de plantas de tratamiento postcosecha rosas y aguacate tipo exportación
Generación de valor agregado en cadenas agroindustriales bajo el enfoque de Biorrefinerías 4.0  Diseñar modelos de biorrefinerías con materias primas agroindustriales producidas en el altiplano cundiboyacense para generar valor agregado y un aprovechamiento integral del producto.
Efectos de campos electromagnéticos sobre la ontogenia y productividad de cultivos de interés agroindustrial     Analizar el efecto generado por los campos electromagnéticos sobre las variables morfo- fisiológicas, anatómicas y productividad de plantas de interés agroindustrial.
Sistemas de micropropagación in vitro de plantas con interés comercial en la sabana de Bogotá   Implementar un sistema de biorreactores de inmersión temporal como estrategia de micropropagación in vitro de plantas con interés comercial
Potencial fitoquímico de subproductos de cadenas agrícolas para el fortalecimiento del sector agroindustrial   Establecer el potencial fitoquímico de extractos naturales de Tabaco, Nim y Condurango para el manejo de patógenos de interés agrícola en el sector cacaotero.

Áreas de interés de trabajo del grupo:

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Aplicación de campos electromagnéticos en plantas para aumentar la producción de biomasa.
  • Aprovechamiento de subproductos agroindustriales para generación de bioenergías
  • Cultivos in vitro de plantas de interés agroindustrial
  • Estudio de macromoléculas y su digestibilidad
  • Estudio de producción y logística en el sector agroindustrial
  • Microencapsulación de compuestos bioactivos en matrices amiláceas.

Redes de Investigación

Publicaciones Desatacadas

Suárez-Rivero, D., Marin-Mahecha, O., Ojeda-Barrera, L., Ortiz-Aguilar, J., De J Guzman-Hernandez, T., Millan-Malo, B., Alonso-Gómez, L. A., & Rodriguez-Garcia, M. E. (2023). The effect of the electromagnetic field on the physicochemical properties of isolated corn starch obtained of plants from irradiate seeds. International Journal of Biological Macromolecules, 236, 123981. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2023.123981

Lozano-Gil, R. A., Rodríguez-Ríos, C. Y., & Sepúlveda-Rojas,J. P. (2023). Simulación del proceso de inventarios en una postcosecha de rosas de exportación bajo un enfoque de Business Process Management. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 24(1), e2615. DOI https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num1_art:2615

Chávez-Salazar, A., Álvarez-Barreto, C., Hoyos-Leyva, J., Bello-Pérez, L., & Castellanos-Galeano, F. (2022). Drying processes of OSA-modified plantain starch trigger changes in its functional properties and digestibility. LWT, 154, 112846. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2021.112846

Suarez-Rivero D., Marin-Mahecha O., Ortiz-Aguilar J., Puentes A.E., Suarez-Rivero M., Guzman-Hernandez T.D.J., 2021, Incorporation of electromagnetic fields as an alternative technology to increase starch production in corn crops, Chemical Engineering Transactions, 87, 121-126. https://doi.org/10.3303/CET2187021

Lopez-Vega, L., Gil-Cortez, J., Sierra-Sarmiento, M., & Hoyos-Leyva, J. (2021). Hass avocado oil extraction: In the way of malaxation process optimization. LWT, 152, 112312. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2021.112312