fbpx
nuevo logo color

Grupo de Investigación Innovación Verde

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000017483 
Líder del grupo: Sebastián Rodríguez rodriguez.jhoan@uniagrari.edu.co

Programa académico: Ingeniería Mecatrónica

Reconocido y categorizado “B” ante Minciencias convocatoria 833 año 2019

1. Objetivos del grupo:

Fortalecer la transferencia tecnológica para mejorar los índices en pro de la competitividad del sector agropecuario en Colombia haciendo énfasis en la sostenibilidad, el medio ambiente y el emprendimiento.

  • Fortalecer la producción intelectual mediante nuevos avances tecnológicos que permitan contribuir al desarrollo del sector rural. Desarrollar, innovar y mejorar tecnologías aplicadas en las energías renovables que coadyuven a la conservación del medioambiente. Desarrollar herramientas tecnológicas que propicien la tecnificación y competitividad del sector rural en Colombia.
  • Innovar continuamente bajo rigurosos estándares de excelencia investigativa, a nivel formativa y aplicada, aportando a las necesidades de los sectores industrial, agroindustrial y rural en diversos áreas del conocimiento, tales como las energías renovables y la eficiencia energética, ambientes controlados, automatización de procesos productivos, y robótica al servicio del agro.

2. Integrantes del grupo

A continuación, en la tabla 1, se listan los integrantes del grupo de investigación

Tabla 1. Perfil de integrantes grupo de investigación en Ciencias Animales UNIAGRARIA

Nombre Fecha vinculación Perfiles asociados Categoría Minciencias Áreas de interés
Jhoan Sebastian Rodriguez Rodriguez Febrero 2019 Orcid

Researchgate
 Integrante vinculado con maestría o especialidad médica  Robotica, Automatizacion, Diseõ, Innovacion frugal, prototipado rapido
Carlos Rene Suarez Suarez Enero 2015 Orcid

Researchgate
 Integrante vinculado con maestría o especialidad médica Telecomunicaciones Inalámbricas, Wireless Sensor Networks, Internet de las Cosas.
Carolina Chaves Garcia Febrero 2016 Researchgate  Integrante vinculado con maestría o especialidad médica Biomedica, procesamiento de señales y sistemas de control automático. 
Jaime Alejandro Quiroga Forero Enero 2019 Orcid 

Researchgate
Integrante Procesamiento de señales e imagen, procesamiento de señales biomédicas, FFT, imagen biomédica, instrumentación electrónica, inteligencia artificial, microprocesadores y sistemas embebidos, bioinstrumentación y bioseñales.
Andrea Katerine Pineda Torres Enero 2019 Orcid

Researchgate
Integrante sensores industriales, iot, automatización de procesos, diseño agrónico, integración de sistemas mecatrónicos, diseño de app’s.
Wilmer Cruz Guayacundo Febrero 2017 Orcid 

Researchgate
 Integrante vinculado con maestría o especialidad médica Diseño, termodinamica, semilacion mecanica, dinamica de sistemas

3. Líneas de investigación:

A continuación, se mencionan las líneas de investigación en las que trabaja el grupo de investigación en Ciencias Animales UNIAGRARIA:

  • Agricultura de precisión: Desarrollo de sistemas patronímicos para el apoyo de actividades, sistemas y métodos en el sector industrial agropecuario; el uso de tecnologías de adquisición, interpretación y transmisión de datos de procesos reales permite su estudio y la optimización. Los sistemas electro-mecánicos de los prototipos desarrollados ya sea en maquina industrial, robots móviles o sistemas de manejo de información son implementados en ambientes reales que aseguran la transferencia de conocimiento de la académica hacia el sector agrario industrial de Colombia.
  • Gestión y conversión de energía: La línea de gestión y conversión de energía abarca el desarrollo de soluciones tecnológicas para el aprovechamiento de las fuentes de energía y su correcto uso. Enfoques como las energía renovables y las fuentes no convencionales articulados en aplicaciones dentro y fuera del sistema nacional interconectado permite aplicar soluciones personalizadas para regiones con necesidades especificas de acceso a la energía.

4.  Proyectos de investigación 2019.

A continuación en la tabla 2, se listan los proyectos de investigación aprobados para el grupo en la Convocatoria de proyectos de investigación del año 2019

Tabla 2. Proyectos de investigación aprobados para el grupo Innovación Verde UNIAGRARIA para el año2019

NOMBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2019 OBJETIVO PROYECTO
Estudio de comportamiento y bienestar animal durante el proceso de embarque de ganado porcino Analizar el comportamiento y bienestar animal durante el embarque de porcinos y su relación con las características de diseño de una rampa de acceso rampa.
Seismograph Design for Landslide Monitoring in the Andean Region Using Automatic Control Techniques and Mathematical Modeling Detección de los movimientos telúricos y pequeñas vibraciones para evitar desastres ecológicos.
Proposal of an Offline Data-Processing Network Model for Flood Analysis El modelo propuesto está orientado a utilizar Internet como una herramienta para apoyar a los expertos en desastres específicos por inundaciones.

Tabla 3. Proyectos de investigación aprobados para el grupo Innovación Verde UNIAGRARIA para el año2020

NOMBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2020 OBJETIVO PROYECTO
Análisis de los efectos de las actividades y movimientos repetitivos desarrollados por los campesinos a través de un sistema electronico. Estudio de los efectos fisiologicos de las actividades agrarias  utilizando sensores y sistemas de comunicación.
E-HEALTH Desarrollo de sistemas de adquisición y transmisión de datos de variables fisiologicas humanas.
Estudio de las propiedades funcionales y digestibilidad in vitro de un alimento elaborado a partir de variedades colombianas de maíz y frijol Desarrollo de un prototipo funcional para la emulación del proceso de masticado y el procesado mecánico de los alimentos
Desarrollo y producción de bio-estructuras flexibles a partir de tecnologías aditivas Desarrollo de modelos del sistema digestivo animal utilizando impresión 3D y el moldeado de piezas flexibles utilizando distintos polímeros.

5. Áreas de interés de trabajo del grupo

El grupo manifiesta como áreas de interés las siguientes:

  • Robótica móvil e industrial.
  • Diseño avanzado y simulación de sistemas dinámicos.
  • Prototipado rápido y manufactura flexible FMS
  • Energías limpias y renovables.
  • Desarrollo de aplicaciones WEB y móviles.
  • Desarrollo de prototipos funcionales con sistemas electro-mecánicos y de software a la medida.
  • Tratamiento y redes de transmisión de datos.

Redes deInvestigación

RIMA y CAPÍTULO DE INGENIERÍA MECATRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN

Publicaciones Desatacadas (citar APA 7 y con enlace)

Suarez C., Parra J., Gaona P., SotoS. (2021) Analysis of Low-Cost Wireless Sensors Model for Weather MonitoringBased on IoT. In: Cortes Tobar D., Hoang Duy V., Trong Dao T. (eds) AETA 2019 -Recent Advances in Electrical Engineering and Related Sciences: Theory andApplication. AETA 2019. Lecture Notes in Electrical Engineering, vol 685. Springer,Cham. Enlace

Rodriguez S., Chaves C., Quiroga A.(2021) Development of a Swine Health Monitoring System Based on Bio-MetricSensors. In: Cortes Tobar D., Hoang Duy V., Trong Dao T. (eds) AETA 2019 -Recent Advances in Electrical Engineering and Related Sciences: Theory andApplication. AETA 2019. Lecture Notes in Electrical Engineering, vol 685.Springer, Cham. Enlace

Soto S., Becerra Y., Suarez C.,Gamboa E. (2019) Seismograph Design for Landslide Monitoring in the AndeanRegion Using Automatic Control Techniques and Mathematical Modeling. In: TanY., Shi Y., Niu B. (eds) Advances in Swarm Intelligence. ICSI 2019. LectureNotes in Computer Science, vol 11656. Springer, Cham. Enlace

C. Suárez,P. Gaona, C. Montenegro and J. Parra, “IOT Quality of Service Based inLink Channel Optimization in Wireless Sensor Networks,” 2018IEEE International Conference on Smart Internet of Things (SmartIoT),Xi’an, 2018, pp. 172-177, Enlace