fbpx
nuevo logo color

Laboratorios

Presentación

La Dirección de la Sección de Laboratorios de UNIAGRARIA, constituye una parte fundamental para el apoyo y fortalecimiento de los procesos académicos, investigativos y de extensión de los diferentes programas de la Institución.

UNIAGRARIA ofrece a la comunidad académica con sus laboratorios espacios acondicionados con plataformas de alta tecnología, materiales e insumos de alta calidad y su recurso humano capacitado, todo ello necesario para el ejercicio de la docencia, investigación y extensión. Acorde con las tendencias mundiales de integración a redes de investigación, equipos inter- y multidisciplinarios, la presencia de un Bloque único de Laboratorios facilita el trabajo colaborativo.

UNIAGRARIA se encuentra en vía de acreditación para el Laboratorio de investigación y desarrollo Metrológico, lo que garantiza la confiabilidad de sus resultados y de esta manera, consolidarnos el liderazgo de la institución en la región y el país, cumpliendo con uno de los propósitos institucionales como es la Responsabilidad Social.

Para UNIAGRARIA el modelo de gestión de los laboratorios deben responder a las dinámicas que demanda el Plan de Desarrollo del año 2025 y le apuestan a fortalecer una unión entre la academia y la parte administrativa, logrando el fortalecimiento y la disposición de la infraestructura, al servicio de las necesidades académicas, de investigación y extensión.

UNIAGRARIA cuentan actualmente con 30 laboratorios distribuidos en tres sedes con laboratorios de ciencias básicas, especializados y de investigación en su campo de acción, ideales para la proyección y desarrollo de las competencias de los estudiantes junto con la integración de equipos interdisciplinarios.

Docencia

La sección de laboratorios, en coordinación con la vicerrectoría de formación, tiene como prioridad la docencia, por lo cual semestralmente programa todas las prácticas de laboratorios, que soportan los distintos cursos de cada uno de los programas académicos.

Garantiza las  instalaciones y la infraestructura física idónea, el buen funcionamiento de sus equipos con el apoyo de personal capacitado y competente, que atiende cada uno de los requerimientos de sus usuarios.

Investigación

La sección de laboratorios en coordinación con el Instituto de Investigaciones, apoya el trabajo investigativo mediante el soporte a los diferentes grupos y proyectos, con el suministro de equipos, insumos, instalaciones e infraestructura, que les permitan fortalecer sus líneas de investigación y a su vez los programas de pregrado y posgrado.

Extensión

La sección de laboratorios en coordinación con la oficina de extensión y proyección social, presta apoyo y asesoría a entidades externas a la institución, en aspectos relacionados con la obtención y desarrollo de tecnologías y productos que tengan aplicación a la solución de necesidades sociales y se caractericen por tener bajo impacto ambiental.

Internacionalización

La sección de laboratorios en coordinación con la oficina  de internacionalización presta apoyo a estudiantes de intercambio en proyectos de investigación, tesis de pregrado, maestría y de doctorado.

Misión

La sección de laboratorios de Uniagraria apoya con compromiso a los programas académicos, mediante un servicio calificado que se articula con el proceso de formación. Mantiene una sólida infraestructura, con el apoyo de equipos e instrumentos de alta tecnología y asistidos por personal capacitado, de excelente calidad humana, profesional y técnica.

Visión

Uniagraria consolidará los laboratorios como espacios abiertos a la experimentación y la investigación, para alcanzar reconocimiento en el campo científico, tecnológico y humano a través del mejoramiento de los servicios que ofrece a la comunidad como apoyo al desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión, los cuales serán reconocidos en el medio académico por su  nivel tecnológico adecuado y talento humano motivado para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

Política

La política de Laboratorios de Uniagraria hace parte de la actividad académica, de la investigación y extensión, está basada en lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes internos y externos, llevando a cabo las actividades con criterios de calidad, mejora continua, garantizando confiabilidad, imparcialidad y confidencialidad en los procesos realizados por personal idóneo.

Objetivos

  • Proporcionar a los usuarios ambientes de aprendizaje y de trabajos seguros y adecuados.
  • Mantener tecnología adecuada en equipos, técnicas de ensayos y materiales para que los usuarios tengan las herramientas necesarias para un buen desarrollo dentro de las prácticas.

Normas y comunicaciones

Instructivo de ingreso a los laboratorios