¿Quiénes somos?

El Instituto Uniagrarista para la Familia Rural “Teresa Arévalo Ramírez” es un instituto de carácter científico y transdisciplinario, cuya finalidad es contribuir desde la academia al fortalecimiento de la familia rural colombiana.

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia, mediante el acuerdo No. 0486 del 10 de noviembre del 2010, el Consejo Superior dispuso la creación y funcionamiento del Instituto Uniagrarista para la Familia Rural “Teresa Arévalo Ramírez”.

Misión

La misión del instituto es el estudio e investigación de la naturaleza, funcionamiento y desarrollo de la familia (en especial la rural), para promover y apoyar el mejoramiento económico y social de la misma, contribuir al conocimiento y dinámicas de la mujer campesina e indígena, el hombre rural, los jóvenes, y el adulto mayor, propiciando el bienestar y vinculación al desarrollo de la economía campesina, contribuyendo a la paz social, la estabilidad democrática y el desarrollo del talento humano.

Para ello trabajamos por:

• Consolidar y estabilizar la familia rural, facilitando su acceso a la educación, formación empresarial y agropecuaria.
  • Contribuir a la formación y desarrollo de la familia de acuerdo con las necesidades del entorno y para lograr un hombre nuevo, pilar de desarrollo económico y de la estabilidad democrática.
  • Identificar la naturaleza, estructura, funcionamiento,y conflictos de la familia, con una visión humanista, universal, científica, comprometida con el sector agropecuario y la protección del ambiente y el emprendimiento a través de un proceso de investigación.
  • Promover proyectos de impacto social, con asociaciones, instituciones públicas y privadas, gremios y organizaciones no gubernamentales,para fortalecer los temas de desarrollo humano,familia y género.
  • Promover medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer, a través de programas de capacitación, proyectos productivos y sociales; alianzas estratégicas interinstitucionales, entre otras.
  • Incentivar la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas con el fin de lograr una vinculación organizada, solidaria, competitiva,de la familia y la mujer rural, dentro del mercado.
  • Promover y apoyar el mejoramiento económico y social de la familia rural, la mujer campesina e indígena, propiciando el bienestar y vinculación al desarrollo de la economía campesina.
  • Promover el desarrollo de la unidad agrícola familiar con sujeción a las políticas del ambiente de acuerdo con los criterios de ordenamiento territorial, de la propiedad rural y del potencial productivo del uso de los suelos, con una visión de desarrollo integral territorial.