fbpx
nuevo logo color

Maestría presencial

Maestría en Ingeniería énfasis en Proyectos de Construcción Sostenible

Inscríbete ahora
(Consúltalas en este enlace)
Registro calificado
Registro calificado vigente hasta el 18 de Junio de 2025 según Resolución N° 09874 del 19 de junio de 2018.

Título a otorgar • Magíster en Ingeniería

Código SNIES • 107177

Duración • 4 Semestres

Número de créditos académicos • 46

Periodicidad de la admisión • Semestral

Modalidad • Presencial

Jornada • Única

Lugar de desarrolloBogotá

  • Plan de estudios
  • Presentación

    La Maestría en Ingeniería bajo la modalidad de profundización prioriza dentro su factor diferenciador el fortalecimiento de los profesionales vinculados en el sector agropecuario y agroindustrial para la generación de ideas innovadoras. El programa de Maestría en Ingeniería relaciona una formación integral, que permite promover el impulso de la competitividad del sector rural a través de la interdisciplinariedad aplicada al reconocimiento del campo como una fuente de crecimiento y desarrollo para el país.

    El programa de Maestría en Ingeniería con énfasis de profundización en Proyectos de Construcción Sostenible busca fortalecer el conocimiento de profesionales en la Ingeniería Civil acerca de los materiales de construcción no convencionales y que pueden ser obtenidos a partir de materias primas derivadas de procesos agroindustriales. Adicionalmente, este énfasis brinda herramientas para el diseño de construcciones con criterios de sostenibilidad a partir de la implementación de certificaciones LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética Energía y Diseño Ambiental), PASIHAUSS (Estándar de Construcción de Consumo Casi Cero).

  • Misión

    El programa de Maestría en Ingeniería de UNIAGRARIA, propende por el desarrollo de las regiones y del sector agroalimentario, mediante la formación de Magísteres en Ingeniería, el desarrollo de procesos investigativos y programas de extensión con perspectiva internacional; fundamentados en el diseño, dirección y evaluación de proyectos de ingeniería relacionados con el énfasis de profundización elegido por el estudiante.

  • Visión

    El Programa de Maestría en Ingeniería de UNIAGRARIA será reconocido en el 2025 por su liderazgo en proyectos de ingeniería y contribuciones al desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial y de alimentos.

  • Objetivos

    Objetivo general

    Contribuir con el desarrollo de las regiones y del sector agroalimentario, mediante la formación de Magísteres en Ingeniería, fundamentados en el diseño, dirección y evaluación de proyectos de ingeniería, el desarrollo de procesos investigativos y programas de extensión con perspectiva internacional.

    Objetivos específicos

    • a. Formar postgraduados competentes en el campo de la Ingeniería, capaces de gerenciar, planear, ejecutar, asesorar y, evaluar proyectos sustentables en organizaciones de los diferentes sectores de la economía, de naturaleza pública o privada, enfrentando los retos de la ruralidad colombiana, en especial los derivados del denominado postconflicto.
    • Formar magísteres interdisciplinares, con dominio de herramientas que les permitan participar de forma directa en la solución de necesidades y problemáticas que contribuyan a promover el desarrollo rural, agroindustrial y de alimentos de Colombia.
    • Desarrollar en los posgraduados capacidades analíticas e investigativas para la solución de problemáticas relacionadas con el campo de la Ingeniería y en especial, con el énfasis seleccionado por el estudiante.
    • Generar procesos que permitan articular las instituciones privadas y públicas, con el fin de implementar equipos de trabajo orientados al desarrollo de proyectos en el ámbito rural, agroindustrial y de alimentos.
    • Incentivar procesos formativos y de actualización dirigidos a docentes, estudiantes, egresados, profesionales, a través de eventos participativos que permitan reflexionar sobre las problemáticas y avances científicos en el énfasis de profundización.
    • Desarrollar, apropiar y difundir nuevo conocimiento a través de la interacción y alianzas con el sector externo, educación continuada, trabajo con comunidades, seguimiento a egresados y desarrollo de proyectos conjuntos y de Internacionalización.
    • Incentivar espíritu emprendedor e innovativo, por medio de la generación de ideas de negocio dentro del énfasis de profundización elegido por el estudiante.
    • Contribuir con el desarrollo de un pensamiento responsable frente al ambiente, por medio de la generación del conocimiento, el desarrollo de proyectos y el trabajo de conceptos de sostenibilidad ambiental dentro del currículo de la Maestría.
  • Perfil del aspirante
    • Profesionales egresados de programas académicos de pregrado en la modalidad profesional universitaria en Ingeniería Civil, y que cuenten con experiencia o tengan interés en el desarrollo de competencias en proyectos especialmente enfocados al sector agropecuario, agroindustrial y de alimentos.
    • Capacidad de lectura y comprensión de material técnico en inglés.
    • Interés investigativo para abordar la resolución de problemas en el campo de la ingeniería de forma metodológica.
    • Teniendo en cuenta que esta propuesta está abierta a profesionales que no tienen formación en Ingeniería, durante el proceso de admisión se evaluará la necesidad que el aspirante realice cursos nivelatorios para poder garantizar un desempeño exitoso dentro del programa de Maestría. Estos cursos serán ofrecidos por el programa académico.
  • Campos de actuación

    El Magister en Ingeniería egresado de UNIAGRARIA podrá desempeñarse en cualquier organización pública o privada, sin distingo de finalidad, dimensión o naturaleza, en actividades o cargos relacionados con:

    • Asesoría en formulación, gestión y evaluación de proyectos desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial y de alimentos.
    • Docencia universitaria.

    Por énfasis:

    • Dirección de proyectos bajo los principios de sostenibilidad.
    • Realización de estudios de edificación existente bajo los parámetros de eficiencia energética LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética Energía y Diseño Ambiental) -PASIHAUSS (Casa Pasiva).
    • Asesor en la implementación de procesos de Metodología BIM para ser aplicados en un proyecto de construcción sostenibles desde su etapa temprana hasta la puesta en marcha.
    • Consultor en el desarrollo de diseños bioclimáticos, que incorporan procesos constructivos y materiales con un bajo impacto ambiental.
  • Competencias profesionales

    El egresado del programa de Maestría en Ingeniería de UNIAGRARIA:

    • El egresado estará en la capacidad de contribuir al desarrollo de las regiones con enfoque territorial de forma crítica y participativa a través de estrategias innovadoras con mentalidad emprendedora y empresarial que propendan por mejoras en las condiciones de sustentabilidad con comunidades, organizaciones y territorios, de forma interdisciplinaria, promoviendo el uso de la ciencia, la tecnología y/o la creación artística y cultural.
    • El egresado estará en la capacidad de comunicar de manera clara y sintética, ideas y/o resultados asociados a la solución de problemas en contextos, que deriven en un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, en su lengua materna y en una segunda lengua en su entorno disciplinar.
    • El egresado estará en la capacidad de plantear soluciones ingenieriles a problemas en el territorio, utilizando la modelación matemática y el diseño de experimentos para la toma de decisiones, integrando evaluaciones con enfoque social, económico y ambiental.
    • El egresado estará en la capacidad de diseñar construcciones con criterios de sostenibilidad a partir de la implementación de certificaciones LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética Energía y Diseño Ambiental), PASIHAUSS (Estándar de Construcción de Consumo Casi Cero).

Videos de Maestría en Ingeniería énfasis en Proyectos de Construcción Sostenible

Convenios institucionales

Marco de cooperación interinstitucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria e instituciones de educación superior (nacionales e internacionales) en en las áreas de formación, investigación, extensión y proyección social, bienestar universitario e internacionalización.

Actividades

Movilidad, intercambio estudiantil y docente, prácticas académicas, asistencia técnica, desarrollo o participación en congresos, eventos, conferencias y redes.

Marco de cooperación institucional

Convenios transversales para los programas y dependencias institucionales.

Objeto

Acciones conjuntas entre Uniagraria y empresas, entidades, organizaciones en actividades, planes y programas de interés común para las partes.

Actividades

Realización conjunta de eventos y programas académicos, prácticas académicas y empresariales, de capacitación, actividades culturales, formulación y desarrollo de programas y proyectos de investigación, extensión y asistencia técnica, consultorías y asesorías. Intercambio o prestamos de servicios profesionales especializados.

Prácticas empresariales

Convenios transversales y específicos para los programas de pregrado.

Objeto

Establecer las bases de cooperación entre la entidad y Uniagraria para el desarrollo integrado de un programa de prácticas empresariales, con el fin de proporcionar a Uniagraria la opción de prácticas empresariales para la formación de los estudiantes.

Actividades

Prácticas empresariales para programas de pregrado de Uniagraria.

Descuento de matrícula académica

Convenios específicos para cada una de las entidades en convenio.

Objeto

Aunar esfuerzos entre Uniagraria y la entidad, para brindar a los beneficiarios descuentos y facilidades en las formas de pago de matrícula para los programas de educación de pregrado, posgrado y educación continuada ofrecidos en Uniagraria.

Actividades

Promoción y fortalecimiento de los programas de educación superior de Uniagraria.

Nuestros docentes

Javier Darío Hoyos Leyva
Lina Susana Pérez
María Paula Montoya

Nuestro personal administrativo

Javier Darío Hoyos

Eventos de Maestría en Ingeniería énfasis en Proyectos de Construcción Sostenible • Ver todos

Investigación

Entérate de la actividad investigativa en nuestro programa.

Nos estamos autoevaluando.

Conoce como estamos mejorando continuamente en pro de una mejor calidad.

¿Quieres saber más sobre este programa académico?

Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

Javier Hoyos
Director de maestría
Teléfono 601-667-1515 • Extensión 248
hoyos.javier@uniagraria.edu.co
Maestría en Ingeniería
Cel.: 320-230-6632
maestria.ingenieria@uniagraria.edu.co