¿Quiénes somos?

Un instituto que trabaja articuladamente con todas las instancias institucionales para lograr la presencia de Uniagraria en las regiones a través de programas, proyectos, sedes, intervenciones, consultorías, alianzas interinstitucionales y demás acciones que permitan que la universidad sea vista como un referente regional de apoyo a procesos de formación, proyectos productivos y producción del conocimiento para el campo colombiano como un aporte al desarrollo territorial.

De esta manera, el instituto se encarga de materializar su pilar misional de desarrollo regional con enfoque territorial, implementado y promoviendo la política de regionalizacion, entendida esta como un sistema integral que contribuye al desarrollo regional a partir de la vinculación a procesos de trabajo social, comunitario, de investigación y la oferta de programas de educación formal, informal y de educación para el trabajo y desarrollo humano, consecuentes con el PEI y dándole sentido a Uniagraria como la U verde de Colombia, ligada al campo y a la gestión empresarial.

Para estructurar y llevar a cabo estos procesos de intervención, el Instituto de desarrollo regional, territorio y ruralidad acude a los programas existentes en Uniagraria, cuya trayectoria y validación que permiten definir los ámbitos de actuación y aseguran la intervención exitosa con la comunidad.

Para hacer la priorización de acciones, se trabaja mediante diagnósticos regionales que buscan identificar potencialidades y oportunidades de crecimiento coherentes al desarrollo regional. Juega un papel importante también en la regionalización la identificación de alianzas estratégicas que permitan consolidar esfuerzos a favor de la implementación de proyectos que respondan a necesidades reales de las zonas de impacto.