UNIAGRARIA informa sobre la inclusión de la Enmienda sobre Cambio Climático en Normas ISO de Sistemas de Gestión

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es una prioridad para UNIAGRARIA. Por ello, nos complace informar sobre la reciente inclusión de la enmienda sobre acciones relativas al cambio climático en las normas ISO de sistemas de gestión.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) han destacado la importancia crucial del cambio climático para el desarrollo sostenible de la humanidad. En este sentido, el pasado 23 de febrero de 2024, la ISO publicó las enmiendas correspondientes para incorporar consideraciones sobre el cambio climático en las normas ISO de sistemas de gestión existentes.

Estas enmiendas refuerzan la necesidad de que las organizaciones consideren el cambio climático como un factor externo relevante en sus sistemas de gestión. Se han introducido modificaciones en los numerales 4.1 y 4.2, resaltando la importancia de evaluar cómo el cambio climático puede afectar la capacidad de las organizaciones para lograr los resultados previstos.

La intención de estos cambios es asegurar que todas las organizaciones aborden el cambio climático en el diseño y la implementación de sus sistemas de gestión, junto con otras cuestiones relevantes. Aunque se reconoce que estos cambios no requieren un plan de transición debido a su naturaleza aclaratoria, se insta a las empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión a realizar verificaciones para garantizar el cumplimiento de la nueva enmienda.

Durante el año 2024, ICONTEC llevará a cabo auditorías para evaluar la conformidad frente a la inclusión del aspecto del cambio climático en los sistemas de gestión. Esto incluirá la revisión del análisis del contexto realizado por las organizaciones certificadas para confirmar si se han abordado adecuadamente las cuestiones relacionadas con el cambio climático.

En UNIAGRARIA, reafirmamos nuestro compromiso con la gestión responsable y sostenible de nuestros recursos. Estamos disponibles para resolver cualquier inquietud relacionada con esta comunicación, y nuestros ejecutivos de cuenta, directores regionales y gerentes de filial estarán encantados de recibir sugerencias e inquietudes.

¡Juntos avanzamos hacia un futuro más sostenible y resiliente frente al cambio climático!

Consulte el comunicado oficial aquí: