Uniagraria destaca en el 4to Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental 2023

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

En un esfuerzo por promover la investigación y la innovación en el ámbito ambiental, generando productos sostenibles y espacios de sensibilización y concientizando la población asistente para la buena utilización de los recursos naturales, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, a través del Centro del Pensamiento para la Sostenibilidad, se unió al 4to Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental (CNIIA) 2023, un evento de gran relevancia que se llevó acabo del 23 al 25 de agosto en las modernas instalaciones del centro de convenciones Ágora Bogotá.

El CNIIA 2023 ha emergido como un espacio interinstitucional crucial para la transferencia y gestión del conocimiento técnico científico y socioambiental generado en los diferentes territorios. Este conocimiento se utiliza como base para identificar alternativas innovadoras que aborden y mitiguen las problemáticas ambientales del país. En el evento se congregan representantes del sector ambiental, el sistema nacional ambiental, las corporaciones autónomas, el Ministerio de Ambiente, las Secretarías de Distrito y diversos actores comprometidos con la gestión ambiental en Colombia.

El congreso, que engloba 12 líneas de investigación, presenta una variada agenda que incluye presentaciones de 185 ponentes nacionales e internacionales de la talla de Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y de Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación de Colombia; exhibición de posters, conversatorios y actividades especiales. Dentro del marco del evento, se celebró la Cumbre Internacional de Sostenibilidad el viernes 23 y el5to Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales CNIIA, que reunió a figuras destacadas en el campo.

Uniagraria se destacó en este congreso al contar con un stand, espacio proporcionado por la CAR, donde exhibe sus proyectos de investigación y emprendimiento enfocados en la sostenibilidad ambiental. Además, la U Verde de Colombia presentó su oferta académica, evidenciando su compromiso con la formación de profesionales capacitados para abordar los desafíos ambientales del país.

En este importante evento, que reconoció los 30 años de creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), Uniagraria estuvo representada por dos ponencias relevantes: “El agua como derecho fundamental. Protección y norma”, presentada por Carolina Zúñiga, docente de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales y, “Evaluación de residuos estériles de minería de oro para utilizarlos como agregados de construcción”, a cargo de Deicy López, docente del Programa de Ingeniería Civil. Ambas ponencias abordaron aspectos esenciales en la preservación y regulación del entorno ambiental.

El Programa de Ingeniería Ambiental de Uniagraria también participó activamente en el Concurso de Innovación del CNIIA, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de competir por el premio de 50 millones de pesos y la posibilidad de trabajar en colaboración con la CAR. Uniagraria compitió en la Mención Calidad del Aire, destacando su compromiso con la mejora de la calidad ambiental.

Además, Uniagraria jugó un papel vital en los premios CAR, ya que la directora del Programa de Ingeniería Ambiental. Yuly Rodríguez participó como jurado en la Mención Niño Defensores del Ambiente. Estos premios fueron entregados el día 24 como reconocimiento a los esfuerzos sobresalientes en la protección y promoción del medio ambiente.

En el día de apertura del congreso, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en particular del Programa de Derecho y el Semillero de Derecho de Ruralidad y Ambiente, presentaron su póster titulado “Líderes Sociales Ambientales”, enfocado en la problemática de los líderes sociales ambientales en Colombia. Su participación es un testimonio del compromiso de Uniagraria en abordar temas cruciales que impactan en la sociedad y el entorno.

Con aproximadamente 10,000 asistentes, el CNIIA 2023reafirma su posición como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, impulsando la investigación y la innovación en pro de un ambiente sostenible. La participación de Uniagraria en este congreso subraya su relevancia en la comunidad académica y su contribución a la gestión ambiental del país.

Etiquetas • Ingeniería Ambiental