Salida Pedagógica Ambiental a humedales la Conejera, Córdoba, y Torca Guaymaral

En el marco del proyecto institucional Pedagogía Ambiental, de la Unidad de Extensión y relación con el medio UNEM, que lideran las docentes Diana Fajardo del programa de Ingeniería Mecatrónica y Giovanna Fuentes del Departamento de Ciencias Básicas, se llevó a cabo el sábado 5 de abril del año en curso, la salida a los humedales de la Conejera, Córdoba y Torca-Guaymaral, guiado por intérpretes ambientales adscritos al Jardín Botánico de Bogotá, quienes actualmente  los administran. Se contó con la asistencia de estudiantes de los diferentes programas de la Institución además de los docentes Liliana Velandía y Andrés Naizaque.

Durante el recorrido se realizó un Concurso-taller donde se resolvieron preguntas relacionadas con la información que los guías iban comentando a lo largo del recorrido. De ésta manera, se logró que dos de los grupos conformados, se hicieran acreedores a un acompañamiento en el avistamiento de las aves del humedal la Conejera, evento que muy pocos son afortunados de disfrutar.

Los ganadores son: Daniela Gómez, Paula Vega, Francela García, Yury Cañizales, Lorena Araque, Christian Gómez, Didier Cuevas, Leidy Varón, Karen Pastran, Valeria Ocampo, Jeinsleny Martínez, Jessica Rodríguez, Alba Melo, Diana Otálora, Paola Camacho.  Salidas como estas, tienen el propósito de generar espacios de sensibilización frente al cuidado del ambiente, especialmente porque los humedales permiten medir el nivel de contaminación que presenta la ciudad por un lado, y el compromiso que tiene la comunidad y el estado con la protección de ecosistemas tan delicados, por otro.

Al respecto, los estudiantes se encontraron con que en los Humedales de la Conejera y Córdoba, han podido recuperarse gracias a la gestión de la comunidad, convirtiéndose nuevamente en puntos de llegada de aves migratorias como el pato canadiense y el hogar de la monjita bogotana, la tingua bogotana, el ibis, ave migratoria local y ahora residente, entre otras muchas especies. Pero, también se pudo evidenciar las consecuencias del olvido y la presión económica que generan algunos sectores, sobre el ambiente, como es el caso del humedal de Torca-Guaymaral, donde el ruido de la autopista, los cementerios y los planos de urbanización amenazan a un sinnúmero de especies a desaparecer.