Consultorías y asesorías

Desde las diferentes vicerrectorías y sus departamentos, institutos y programas académicos, adelantamos proyectos de investigación, extensión rural y formación que apoyan el fortalecimiento y desarrollo de planes, proyectos, programas y diferentes iniciativas que desde las alcaldías, gobernaciones, ONG y empresas privadas y estatales propician el desarrollo regional.

Desde el instituto asesoramos la implementación de los planes de desarrollo rural (PDR) y la creación, instalación y acompañamiento a los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR).

También ayudamos a la realización de los estudios de factibilidad, puesta en marcha y evaluaciones de proyectos enmarcados en el sector agroindustrial, industria alimentaria, la ganadería, agricultura y acuicultura, etc.

Fortalecimiento de organizaciones campesinas

El reconocer el papel fundamental de la economía campesina comunitaria en el desarrollo territorial, como generadora de empleo y productora de alimentos, nos obliga a apoyar el proceso de fortalecimiento de sus formas de organización y producción.

Fortalecer la confianza, la comunicación asertiva, el liderazgo, eliminar el miedo, ser autosuficientes y además hacer un buen entrenamiento en asuntos administrativos, comerciales, contables, tributarios y jurídicos que permitan establecer unas buenas relaciones de trabajo, fortalecer su desarrollo humano y desarrollar proyectos exitosos, son entre otras, los principales retos que enfrentan las asociaciones en su proceso de organización.

Por tanto, Uniagraria ha creado propuestas direccionadas a fortalecer estos modelos de organización campesina de manera integral en las diferentes regiones del país.

Escuelas de extensionistas

Las escuelas de extensionistas actualmente se vuelven necesarias en todas las regiones del país por la tendencia y el nivel de relevancia que tiene esta labor en las regiones rurales colombianas debido a la coyuntura social en que estamos viviendo.

Es sabido que en las regiones rurales que se caracterizan por ser la despensa de alimentos para el país, y donde los campesinos y sus organizaciones son en su mayoría pequeños y medianos productores agropecuarios, carecen de programas de extensión y de transferencia de tecnología eficientes para el sector.

Líderes cafeteros en el Valle de Tenza

Por esta razón, Uniagraria crea el programa de Escuelas de extensionistas rurales que formará a los técnicos, a los tecnólogos y a los líderes aspirantes a ser extensionistas y que apoyarán el desarrollo rural en sus territorios. De la misma manera se propone dejar un capital humano capacitado para la prestación de servicios integrales de atención al campesino que seguramente aportará al progreso de los productores y sus familias.