Unidad integral de gestión del riesgo para animales en situaciones de emergencias y desastres (UGRA)

Frecuentemente durante una emergencia, los animales resultan desplazados o abandonados en las áreas cercanas a la zona impactada, padeciendo lesiones y enfermedades. El hambre, la deshidratación y la indiferencia se convierten en sus principales aniquiladores.

Miles de animales mueren, se lesionan y quedan separados de sus dueños, teniéndose que valerse por sí mismos durante las emergencias. Después de un desastre, la preocupación y esfuerzos inmediatos están orientados a recobrar las actividades normales productivas que llevaban antes de la emergencia, lo que se conoce como resiliencia.

Capacitación a estudiantes en acciones de gestión del riesgo

Es aquí que desde la perspectiva veterinaria se requiere abordar los problemas de atención primaria, programas de control de animales y salvaguardar la salud pública. Por esta razón, Uniagraria a través de su programa de Veterinaria y como una pro grama de extensión en el currículo, toma la decisión de implementar una unidad integral con estudiantes voluntarios especializado, que brinde las herramientas básicas en gestión del riesgo para los animales y comunidad afectada en situaciones de emergencias y desastres, a través del soporte básico en salud, manejo de la seguridad en operaciones de campo y demás componentes que soporten la actividad propia de la UGRA.