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Etapas para la acreditación

El proceso de acreditación desarrolla las siguientes etapas:

Procedimiento que deben seguir las instituciones para la acreditación

Apreciación de Condiciones iniciales

Todas las instituciones que deseen iniciar el proceso para acreditar programas deben someterse a la revisión de condiciones iniciales, etapa previa en la cual el CNA establece integralmente si la institución está preparada para la acreditación.

La institución remite al Consejo Nacional de Acreditación un informe describiendo la forma en que cumple dichas condiciones iniciales y expresa mediante una comunicación del Rector la voluntad de iniciar los procesos de acreditación.

La visita de condiciones iniciales

La visita de condiciones iniciales hace parte fundamental del proceso de acreditación en cuanto constituye el acto de admisión en el sistema para la institución que aspira acreditar uno o varios programas, favorece el acercamiento entre la institución educativa y el ente acreditador y constituye el escenario idóneo y eficaz para que los consejeros puedan establecer las condiciones en que se encuentra la institución educativa para realizar con probabilidades de éxito el proceso de acreditación.

La autoevaluación

Es el proceso interno que realiza una institución con base en los lineamientos definidos para tal fin por el CNA. Se espera que dicho proceso sirva no solo a los fines de acreditación sino fundamentalmente a la formulación, desarrollo de planes y acciones de mejoramiento.

La evaluación externa

Es realizada con base en el Informe de Autoevaluación a través de una visita de pares académicos de reconocida trayectoria en el área de formación del programa, designados por el CNA. Hace parte de esta etapa, la estrategia de comentarios del Rector al Informe de Pares. Una vez revisada la consistencia interna del informe de evaluación externa por un Consejero del CNA, el informe es remitido a la institución que solicita la acreditación con el fin de que el Rector lo conozca y brinde sus apreciaciones sobre el mismo.

La evaluación final o concepto del CNA

Consiste en el concepto técnico y académico basado en la autoevaluación de la institución o programa, en el informe entregado por el equipo de pares y en la reacción de la institución a dicho informe. Este concepto técnico, cuando es favorable a la acreditación, incluye una recomendación sobre el tiempo de vigencia de la acreditación (que puede ser de 4, 6, 8 o 10 años), y se traslada al Ministerio de Educación Nacional para la expedición de la Resolución de acreditación. Si el concepto no es favorable, se procede, en un marco de confidencialidad, a comunicar a la institución las recomendaciones pertinentes con miras a presentarse de nuevo en un plazo no inferior a dos años.

Proceso de mejoramiento continuo

La institución o el programa establecen un plan de mejoramiento con metas proyectadas en el tiempo, personas responsables y presupuesto asignado. Éste es producto de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación y retroalimentado con las observaciones señaladas en la evaluación de pares y con las recomendaciones o sugerencias planteadas por el Consejo Nacional de Acreditación.

¿La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA ha avanzado en el proceso de Acreditación?

UNIAGRARIA realizó el proceso para el ingreso al Sistema Nacional de Acreditación, recibió visita de dos Consejeros del CNA y posteriormente con concepto del 11 de diciembre del 2013 fue autorizada para iniciar la autoevaluación de los programas con fines de acreditación.El pasado 31 de julio de 2014, UNIAGRARIA radicó al CNA, el informe de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Ingeniería de Alimentos y espera próximamente, la visita de pares académicos.

Ingrese al Consejo Nacional de Acreditación.