Sistema Integral de Calidad UNIAGRARIA

Lineamientos para la acreditación

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA, ha generado y mantenido una cultura de autoevaluación y autorregulación que se ha aplicado de manera efectiva desde el año 1997, formalizándose con la promulgación del Acuerdo del Consejo Superior No. 163 del 10 de julio, y se ha venid o fortalecido a través del desarrollo de procesos de autoevaluación de programas académicos siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), bien sea con fines de mejoramiento, de registro calificado o con fines de acreditación. Con base en la trayectoria como Institución de Educación Superior y la dinámica de transformación generada por los procesos de planeación estratégica que se dan a nivel institucional, UNIAGRARIA ha tomado la decisión de ingresar al Sistema Nacional de Acreditación, con el fin de fortalecer la calidad de los programas y de la institución.

Las líneas de acción definidas en los ejercicios de planeación institucional que buscan fortalecer aspectos como cobertura, calidad, extensión, investigación, docencia, infraestructura, servicios de apoyo y sofisticación gerencial son las siguientes:

1. Eficiencia y Crecimiento
  2. Nuevos programas
  3. Educación innovadora
  4. Talento docente cualificado y efectivo
  5. Regionalización de impacto 6. Fortalecimiento de la investigación, consultoría y servicios al sector productivo
  6. Impacto social profundo y sostenible
  7. Universidad Verde
  8. Optimización y desarrollo de la Infraestructura Educadora 10. Bienestar Universitario Integral 11. Institución admirable 12. Sistema de gestión de calidad 13. Sistema de Información Académico EPKUA 14. Planeación estratégica

El propósito de la planeación estratégica en UNIAGRARIA, es convertirla en una institución admirable, por tal motivo, se ha trabajado arduamente en la apropiación de una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, que permea los diferentes procesos de calidad que se dan al interior de la institución. La calidad a nivel institucional asume los principios del modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) con énfasis en la responsabilidad y transparencia en los procesos académicos y administrativos, para actuar siempre bajo los principios e inclusión, equidad en la formación y sostenibilidad, que promuevan una participación activa, real y organizada.

Las anteriores intencionalidades y líneas de acción, fueron ratificadas en el Plan Estratégico 2017-2021 “Unidos por una Educación de Calidad para la Paz y el Desarrollo Regional”, el cual se enfoca al logro de la visión institucional “UNIAGRARIA será una universidad con acreditación institucional de alta calidad, con una cultura de la excelencia en su gestión organizacional y reconocida como la U Verde de Colombia”; gran meta que pretende alcanzar a través de cinco (5) ejes y quince (15) líneas estratégicas que se ilustran en el siguiente mapa:

Líneas estratégicas para el alcance de los objetivos del Plan de Desarrollo (2017-2021).