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Comités del sistema integral de calidad

Lineamientos para la acreditación

Además de las áreas de soporte, el Sistema Integral de Calidad de UNIAGRARIA requiere de escenarios que posibiliten el debate, análisis y definición, a través de la conformación de comités, encargados de orientar, soportar y operacionalizar los procesos de aseguramiento de la calidad.

Comité directivo de calidad: consejo académico

Este comité tiene la función de proponer políticas para el desarrollo de los procesos de autoevaluación, generación de una cultura de la calidad, velar por su cumplimiento, conceptuar sobre los resultados de los procesos autoevaluativos y orientar las acciones de mejoramiento tanto a nivel de la institución como de los programas académicos. Este comité tiene funciones netamente ejecutivas y su conformación está definida por los Estatutos de la Institución, así:

  • El Rector
  • El Vicerrector Académico o quien haga sus veces (Vicerrector de Formación)
  • El Vicerrector de Investigación
  • El Vicerrector de Extensión y Proyección Social
  • El Vicerrector Administrativo y Financiero
  • Un Representante de los Docentes
  • Los Decanos de las Facultades
  • Un Representante de los Estudiantes
  • Los Directores de Programa Académico
  • El Director de la Unidad del Medio Universitario
  • El Jefe de Currículo
  • Un Representante de los Egresados
  • Los Directores de los Departamentos de Idiomas, Humanidades, Ciencias Básicas o quien haga sus veces
  • Los Directores de los Institutos de Emprendimiento, Estudios Ambientales, Desarrollo Regional, Territorio y Ruralidad o quien haga sus veces
  • El Director de la Unidad de Educación Virtual
  • El Director de la Unidad de Planeación y Desarrollo
  • El Director de la Sede Facatativá
  • El Director de la División de Aseguramiento de la Calidad
  • Coordinador del Programa de Ingeniería Civil de Facatativá
  • Coordinador del Programa de Derecho de Facatativá
  • Coordinador del Programa de Ingeniería Mecatrónica de Facatativá
  • El Director del Departamento de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional
  • El Secretario General

Previa autorización de las instancias correspondientes la Institución se podrá contar con la orientación de profesionales externos que actúen como Asesores.

Comité técnico de autoevaluación institucional: mesas o grupos de trabajo

Cumplen funciones de carácter operativo y son de carácter temporal, por ello no requieren de norma o disposición para su conformación y funcionamiento. Su principal responsabilidad es la planificación, ejecución y seguimiento de los procesos de autoevaluación, registro calificado, acreditación y autorregulación de los programas académicos y de la Institución. Entre los integrantes de estos equipos de trabajo participarán además de los Decanos de Facultad y Directores de programas académicos, los Lideres Institucionales y de programa de los factores de autoevaluación, los directores o responsables de las áreas de Mercadeo y Comunicaciones, Sistemas de Información y Tecnología, estadística y egresados; y podrán contar con la presencia de expertos e invitados especiales cuando sea del caso.

Comités de autoevaluación de programas: comité académico y curricular de programa

Al igual que en el proceso de autoevaluación institucional, los procesos de acreditación de programas académicos contarán con el soporte de un comité, que operacionalice los procesos de autoevaluación, registro calificado, acreditación y autorregulación. Dicho comité está conformado por los miembros del Comité Curricular y Académico de cada programa, de acuerdo a la normatividad institucional vigente sobre el tema, convocando a los líderes de programa de los factores de autoevaluación y a los participantes de los estamentos estudiantil, docente, egresados y sector productivo.

El Sistema Integral de Calidad, contempla procesos de calidad académica, que van desde la obtención y renovación de los registros calificados de los programas, hasta la acreditación de alta calidad y los procesos de mejoramiento continuo que implican el seguimiento a planes de mejoramiento, que apropia una cultura de autorreconocimiento y autorreflexión que permiten posicionar a la institución en un contexto de alta calidad.

Esquema: Sistema Integral de Calidad UNIAGRARIA
Esquema: Sistema Integral de Calidad UNIAGRARIA