Día de la Mujer Rural

Nuestra sede de Facatativá celebró junto a la Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Facatativá, la versión 2017 del Foro Mujer rural “Sembradoras de vida”.

“Queremos enaltecer una vez más la labor de la mujer rural como sembradora de vida y continuar apoyando su empoderamiento para que además de liderar los proyectos de su núcleo familiar, ejerza una participación activa en los procesos políticos, económicos, sociales, etc. en nuestro territorio”, afirmó la Dra. Esmeralda Román, Directora de la Sede Facatativá, en su discurso de apertura al conversatorio.

El evento contó con la participación de la Administración Municipal representada en la Secretaría de Desarrollo Social, así como la Diócesis de Facatativá, a través de la Pastoral Social y UNIAGRARIA a través del Instituto para la Familia Rural adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, quienes año tras año siguen comprometidos para homenajear a quien representa una fuerza vital de trabajo, destacando la labor de la mujer rural en nuestro país, pero especialmente en la región Sabana de Occidente.

El Dr. Pablo Malo García, alcalde de Facatativá, compartió en el evento y dio un saludo a los asistentes, recordando la importancia del papel de la mujer agraria en sus diferentes labores para el campo.

El foro “sembradoras de vida”  fue escenario para divulgar políticas, programas y estrategias que gobierno, iglesia y academia han implementado para  conocer la realidad de la mujer rural en nuestra región y se desarrollar mecanismos necesarios que garanticen su bienestar y participación en los diferentes procesos. Así lo manifestaron en sus ponencias las mujeres representantes de: La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Dras. Gabriela Muñoz y Martha Solano; la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Cundinamarca, doctora Ivonne Tapia;  la Secretaría Distrital de la Mujer, doctora Claudia Marcela Rodríguez y el Ministerio de Agricultura y Planeación Distrital, doctora Meylin Barragán.

Paralelamente se desarrolló una feria agrícola y artesanal de la que disfrutaron los asistentes y estudiantes de la institución.

Para nuestra institución y nuestra sede es de gran orgullo ser creadores de este FORO DE MUJER RURAL en el municipio de Facatativá y llevarlo a cabo cada mes de octubre desde el año 2013. El trabajo en favor del empoderamiento de la mujer sigue siendo un objetivo relevante dentro de nuestro plan de acción regional.

Mayores informes:

Javier Camilo Huertas Periodista UNIAGRARIA6671515 – ext 115 Huertasm.javier@uniagraria.edu.co www.uniagraria.edu.co