I Semana Internacional de Investigación Jurídica en UNIAGRARIA

Bogotá, 4 de octubre del 2013. Con el objetivo de visibilizar los temas que se vienen adelantando sobre investigación jurídica desde el Programa de Derecho se llevó a cabo con éxito la I Semana Internacional de Investigación Jurídica en UNIAGRARIA; a partir de este año se inaugura este espacio como un aporte a los saberes jurídicos de nuestra Institución. Se espera poder continuar con la Semana cada año en el segundo semestre.

El lunes 30 de septiembre del 2013 en el Auditorio Fundadores de la Institución se realizó la instalación de este evento con la intervención del Doctor Albino Segura Penagos, Director del  Programa de Derecho, Dr. Mauricio Zúñiga, Director de la Unidad de Investigaciones, Dr. Hernán Pulido, Rector (E)  y Dr. Álvaro Zúñiga García, Presidente del Consejo Superior de UNIAGRARIA quienes bajo la coordinación del Dr. Fernando Zúñiga, Director del Consultorio Jurídico dieron apertura a este evento  bajo la temática “Miradas y caminos para la Investigación Jurídica”.

Es de destacar que para la Unidad de Investigaciones este tipo de eventos fortalecen sus principios y objetivos de fundación, como lo afirmo el Dr. Mauricio Zúñiga en su discurso: “uno de los componentes normales de la vida de un investigador es la formación de una disposición para escucharnos, para leernos y para criticarnos sobre la base de argumentos lógicos y no personales.

Nadie en investigación  tiene a priori, mayor autoridad que otra persona, y todos contribuyen por igual, desde las experiencias y perspectivas particulares de cada quien, a la construcción del conocimiento, mejor aún, a la creación del conocimiento.

La investigación al mismo tiempo que se adelanta, se va presentando, literalmente a medida que se agrega un nuevo elemento, al equipo de colegas, nuestros pares, nuestros profesores y a nuestros estudiantes.

Es entonces plausible y necesaria la realización de eventos como este, que por la calidad académica de sus conferencistas y la importancia de las temáticas a desarrollar ponen un punto muy alto para la vocación investigativa de nuestra universidad. “

En el desarrollo de este evento se realizaron  conferencias alusivas a la investigación cuantitativa y cualitativa en estudios jurídicos, Derecho comparado, entre otros.

El viernes 4 de octubre se realizará en las horas de la noche la clausura del evento, con la premiación a los mejores trabajos presentados por los estudiantes, a cargo de la Dra. Raquel Conto, Subdirectora de la Unidad de Investigaciones de UNIAGRARIA.