Becas en carreras agropecuarias para jóvenes campesinos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la asignación de $13.900 millones para financiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el agro a jóvenes campesinos de todo el país.

En el marco de la política hacer atractivo el campo para la juventud rural, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la asignación de $13.900 millones para financiar carreras técnicas; pues en Colombia de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias.

El Ministro Aurelio Iragorri Valencia informó que “Con esta inversión se financiará hasta el 100% del valor de la matrícula de los jóvenes rurales interesados en adelantar estudios en educación superior. Con ello buscamos, que ese relevo generacional vea atractivo el campo y se queden o regresen”.

En este mismo anuncio se dio a conocer que el 75% de las becas se asignarán a jóvenes que ingresen a primer semestre de las respectivas carreras y que el crédito será condonable hasta en un 75%, siempre y cuando el joven se gradué y presente la respectiva acta de grado. El otro 25%, se asignarán a jóvenes que hayan cursado el primer semestre de su carrera y vayan a ingresar a segundo o tercer semestre.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que este programa tiene un nuevo componente, el cual es el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación a los jóvenes beneficiarios, para asegurar su rendimiento y reducir la tasa de deserción que existe actualmente.

Este incentivo para acceder a las becas se mantendrá abierto hasta el agotamiento de los recursos. Para mayor información comuníquese con el correo electrónico jovenes.rurales@minagricultura.gov.co o en los teléfonos, en Bogotá 4173535 y en el resto del país al 01900-3313777; también, puede ingresar a la web del ICETEX www.icetex.gov.co.