El proyecto Sembrar Paz una vez más cumplió su objetivo

Bogotá, 21 de noviembre del 2013. En la Institución Educativa Departamental de Promoción Social Liberia del municipio de Viotá,  se llevó a cabo la muestra empresarial organizada por estudiantes de sexto a undécimo grado con el objetivo de mostrar a  los asistentes  los trabajos realizados a través del Sistema Educativo Metódico para Bachilleres Reanimadores de la Alternativa Rural y de la Paz  – Sembrar Paz.

Los asistentes a esta muestra pudieron degustar diferentes alimentos y dulces elaborados por estudiantes que gracias a las capacitaciones que dio UNIAGRARIA a través del Programa Sembrar Paz sobre elaboración semindustrial de pulpas, néctares, osmodeshidratados y elaboración de mermeladas y conservas lograron exponer y comercializar los productos elaborados.

El Dr. Oscar Hernán Quiroga García, Alcalde de  Viotá, Cundinamarca, como asistente a este evento manifestó que el trabajo que ha desarrollado UNIAGRARIA con los jóvenes de la región, ha sido excelente más cuando gracias al Proyecto Sembrar Paz se lograron capacitar alrededor de 280 estudiantes de tres colegios: Institución Educativa Departamental de Promoción Social Liberia, Colegio Departamental de Cundinamarca y el Colegio Departamental de San Gabriel en temáticas sobre Ingeniería de frutas y verduras y fundamentos de la Ingeniería Mecatrónica programa académico que tiene nuestra Institución.

La Dra. Leonor Hernández Ahumada, Jefe del Sistema Sembrar Paz, aseguró que desde que UNIAGRARIA tuvo cercanía con los entes gubernamentales  del municipio hubo siempre una buena acogida hacia cada uno de los proyectos presentados desde el año 2012  con nuestros programas de: Sistema Sembrar Paz, Uniagraria al campo, y Consultorio Contable.

Durante el segundo semestre del año 2013, luego de analizar las diferentes problemáticas que después del postconflicto aquejan a este municipio se decidió trabajar en agroindustria de frutas, verduras, cárnicos y lácteos dado que el municipio es un gran productor de frutas como: cítricos, aguacate, plátano, banano y mango.

Viendo el interés que en diferentes oportunidades manifestaron los estudiantes de las diferentes instituciones por la tecnología, UNIAGRARIA,  con el programa de Ingeniería Mecatrónica durante tres sesiones con docentes altamente calificados ilustraron a los alumnos sobre fundamentos de la electrónica, análisis de un diagrama electrónico. En la muestra empresarial expusieron los resultados con la elaboración de diferentes proyectos como: El semáforo peatonal, piano interruptor activado por tacto o por voz, luz intermitente señalización, sirena policiaca entre otros.

Para el año 2014, se tienen programadas dos capacitaciones con el programa de Ingeniería Mecatrónica y tres más,  una con el área de la Agroindustria de lácteos y dos con la Agroindustria en productos cárnicos.

Durante este año 21 docentes del municipio y 14 representantes del sector productivo fueron beneficiados, además, de los estudiantes de cada una de las instituciones nombradas anteriormente