UNIAGRARIA Acompaña: firma de convenio entre La U Verde de Colombia y la Alcaldía de Tena para el desarrollo regional

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El martes 23 de abril de 2024, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, UNIAGRARIA, se llevó a cabo un evento significativo para el desarrollo regional: la firma de un acuerdo entre UNIAGRARIA y la Alcaldía del Municipio de Tena, Cundinamarca.

El convenio establece una cooperación estratégica para impulsar el desarrollo territorial a través del programa UNIAGRARIA ACOMPAÑA. Este programa tiene como base una serie de consideraciones fundamentales:

Misión de UNIAGRARIA: La institución se destaca por su compromiso con el desarrollo regional, la sostenibilidad ambiental, el emprendimiento y la formación integral de la comunidad académica.
Experiencia y Trayectoria: UNIAGRARIA ha brindado acompañamiento y fortalecimiento a comunidades rurales durante casi 40 años en diferentes regiones del país, estableciendo una propuesta integral que involucra a diversos actores del territorio.
Vinculación con municipios: El programa UNIAGRARIA ACOMPAÑA busca expandir la educación superior de calidad hacia municipios, donde la educación se convierte en un elemento estratégico para el desarrollo económico y social.

El convenio se fundamenta en una serie de cláusulas que establecen los compromisos y objetivos de ambas partes:

Objetivo: Coordinar y articular el proyecto UNIAGRARIA ACOMPAÑA con la Alcaldía de Tena, con el fin de extender la educación superior como herramienta de desarrollo del municipio y fortalecer la educación en contextos rurales.
Acompañamiento: Se establece un plan de acompañamiento para identificar y diseñar respuestas a las necesidades educativas y pedagógicas del municipio, involucrando a colegios, docentes, estudiantes y ciudadanos interesados en formación profesional.
Alcance: Se detallan los programas y proyectos que pueden ser incluidos en el acompañamiento, como fortalecimiento educativo, oferta de programas académicos, consultorías y asesorías, entre otros.
Además, se establecen descuentos y apoyos financieros para estudiantes del municipio que deseen ingresar a programas de pregrado, posgrado y educación continuada en UNIAGRARIA.

El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga sujeta a evaluación. Ambas partes se comprometen a supervisar y controlar periódicamente su ejecución, buscando siempre el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible del territorio.

En la firma del convenio, estuvo presente una comitiva de UNIAGRARIA y una del Municipio de Tena, quienes acompañaron a la firma del documento al rector de nuestra institución Jorge Orlando Gaitán Arciniegas y a la alcaldesa de Tena, Carolina Niño Ardila.

Con esta firma, UNIAGRARIA y la Alcaldía de Tena ratifican su compromiso con el fortalecimiento educativo, el desarrollo regional y la construcción de un futuro próspero para las comunidades rurales de la región.