Madrugada Rural, Miércoles 6 de mayo

Como de costumbre, las Madrugadas Rurales en la mañana del día 06 de Mayo de 2015 abren sus puertas para compartir experiencias y generar el debate en torno al desarrollo rural sostenible y sustentable. En esta ocasión y con la colaboración de especial del programa académico de Contaduría Pública, se cuenta con la participación de la docente Luisa Andrea Chaves Beltrán (Contadora Pública), Luz Dary Díaz (Líder social y gestora de los mercados agroecológicos y mercado de los pueblos), Sandra Ocampo (Gestora de proyectos de la secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Tenjo) y Paola Jara (Gestora de proyectos de la secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Funza).

A continuación se detallan aquellos elementos que resultaron relevantes dentro de las diferentes temáticas abordadas:Al hablar de la participación de la academia en el desarrollo sostenible de las unidades productivas del campo la profesora uniagrarista y Contadora Pública Luisa Andrea Chaves Beltrán brinda a la audiencia una caracterización de la función social del programa de Contaduría y la Unidad de Extensión y Relación con el Medio – UNEM en cuanto al apoyo del Consultorio Contable así como las nuevas herramientas promovidas desde las dinámicas académicas al fortalecimiento de las unidades productivas así como la articulación de la investigación activa y participativa en el campo del conocimiento. La docente hace relevancia del gran aporte que espacios como este (Consultorio Contable) a la Acreditación y a la formación de estudiantes líderes sociales vinculados con el entorno rural y empresarial. Lo anterior igualmente materializado en el apoyo a la formalización de empresas o unidades productivas con un alto nivel de compromiso social y adopción de responsabilidades legales y visión de mercado.La líder social y gestora de los mercados agroecológicos y mercado de los pueblos Luz Dary Díaz hace énfasis durante su disertación en la trayectoria del mercado de los pueblos citando que estos nace de una necesidad detectada por la organización “Semillas de Esperanza Vida y Paz – SEMISVIPAZ”, inicialmente como canal de comercialización y generación de valor agregado a las producciones. Cita que – Las mujeres de SEMISVIPAZ aprendieron a transformar sus productos en postres tortas y más…. pero no existía un punto de venta para lo que se producía. Partiendo de esta necesidad y en aras de ser productivas en octubre del año 2010 y en el marco de la semana mundial de la alimentación se realizó el primer mercado al que se invitaron a pequeños productores rurales para la realización de intercambio de saberes y sabores. Del anterior encuentro quedó el compromiso de seguir promoviendo en estos mercados algo diferente, apto y justo para la comunidad en general. Es este el momento en el que se empezó a promover el alimento sano digno a precio justo, realizando a la fecha 29 mercados en la localidad de Bosa en colaboración con las universidades Minuto de Dios, Nacional y Piloto (estas instituciones principalmente brindan sus instalaciones para la realización de los mercados). Adicionalmente SEMISVIPAZ realiza acompañamiento a procesos organizacionales étnicos en los años 2013 y 2014.

Otros invitados con temas mucho más aplicados en los que se refleja la voluntad política de los mandatarios locales son los representantes de las alcaldías de Tenjo y Funza, departamento de Cundinamarca. Desde la Alcaldía de Tenjo nos acompañó la gestora de proyectos Sandra Ocampo, quien durante su exposición expuso la iniciativa de institucional para la constitución de las metas globales de alto impacto en el municipio.

La misma resaltó que la Secretaria De Desarrollo Económico ha apoyado la realización del proyecto bajo el eslogan “APOYO AL EMPRENDIMIENTO” por montos en inversión de $30.000.000 y con una población beneficiada para los cinco (5) proyectos financiados de 20 individuos directos y 80 indirectos. Acota que también ha existido inversión para el apoyo en el área contable y administrativas de los proyectos y microempresas con inversión realizada de $60.000.000 y una población beneficiada para los 14 proyectos de dos (2) microempresas y dos (2) asociaciones de mujeres siendo en total 150 beneficiados directos. Resalta al final de su presentación el papel como actor directo que ha jugado la UNIAGRARIA en el desarrollo y seguimiento de estos procesos.Por su parte, Paola Jara, gestora de proyectos de la Alcaldía de Funza plantea que la Secretaría de Desarrollo Económico de esta alcaldía tiene dentro de sus funciones el desarrollo de programas de formación y capacitación para mitigar la demanda del empleo potenciando el emprendimiento y creación de nuevas unidades productivas. Esta (la alcaldía) cuentan con incentivos tributarios y apoyo en la compra de maquinarias para desarrollar la economía local. Adiciona en su exposición la necesidad de que más programas de la UNIAGRARIA se vinculen a los diferentes procesos de la economía local para lograr una efectiva articulación entre la población campesina y emprendedora.Realizó: LUISA ANDREA CHAVES BELTRAN. Docente coordinadora de proyección social del programa de contaduría.Corrigió: DEIVIS SUÁREZ RIVERO. Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial. UNIAGRARIA.Fotografía: DEIVIS SUÁREZ RIVERO. Docente Coordinador de Extensión y Relación con el Medio. Programa de Ingeniería Agroindustrial. UNIAGRARIA.