Inauguración del Centro de Pensamiento Ambiental

Bogotá, 30 de abril del 2014. Con la conferencia “Retos de la Reconversión Agroambiental” a cargo de la Dra. Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Alexander Van Humbolt,  la Unidad de Extensión  y Relación con el Medio UNEM, el Instituto de Estudios y Desarrollo Ambiental, docentes, estudiantes y administrativos inauguraron el Centro de Pensamiento Ambiental.

La Dra. Brigitte Baptiste es graduada en Biología de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo sus primeros años como investigadora de la Unidad de Estudios Rurales de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma alma mater.  Magister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Florida en Estados Unidos, durante su trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos de conservación y planificación ambiental en diversas regiones del país. Inicio su carrera como docente en los programas de maestría en Desarrollo Rural y Gestión Ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desarrollado investigaciones en ecología de paisajes culturales, análisis de procesos de transformación del territorio, historia ecológica económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de la biodiversidad, biocomplejidad, bioespiologia y biopolitica.

En el desarrollo de su ponencia enfatizó: “Para entender el papel que juega la biodiversidad en la producción agropecuaria y entender el papel que juegan los elementos de los sistemas ecuatoriales típicos colombianos en la producción hay que descubrir que nosotros cultivamos y producimos como si no viviéramos en un país tan rico como Colombia”“Países que logran tener un modelo de desarrollo rural propio y adecuado lo logran gracias al    reconocer las características y condiciones de los ecosistemas”Esta actividad se llevó con éxito en el Auditorio Auxiliar de Uniagraria propiciando espacios de diálogo sobre temas que enriquecen y fortalecen nuestra misión como Institución presentando a través de su experiencia políticas ambientales dando apertura al centro de pensamiento ambiental.