Éxito en el 1er Conversatorio sobre Formación para la Investigación en UNIAGRARIA

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El pasado martes 21 de noviembre de 2023, UNIAGRARIA fue sede del 1er Conversatorio sobre Formación para la Investigación, un evento trascendental enmarcado en el Proyecto Alianza Interinstitucional de Formación para la Investigación, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U Verde de Colombia.

El objetivo principal de este conversatorio fue reconocer las concepciones y prácticas asociadas a la formación para la investigación. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la institución, congregando a destacados expertos y líderes académicos.

El punto central del evento fue el conversatorio titulado “La formación para la investigación como estrategia para la cultura investigativa en la Educación Superior”. Participaron como ponentes el Dr. Mauricio Zúñiga Morales, vicerrector de Investigación de UNIAGRARIA; el Dr. Giovanny Alexander Ávila Garay, vicerrector Académico de la Corporación Educativa Nacional; la Dra. Leydy Johanna Rivera, coordinadora de la Unidad de Formación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Bosque; el Dr. Felipe Correa de la Fundación Universidad América y la Dra. Luz Miriam Restrepo Zuluaga, docente investigadora de la Escuela de Educación-Fundación Universitaria Monserrate.

Nora Milena Roncancio Parra, directora de Formación en Investigación de UNIAGRARIA, moderó el conversatorio, donde los expertos destacaron la estrecha relación entre Educación Superior e Investigación. Se resaltó cómo la calidad educativa se vincula directamente con las prácticas investigativas, marcando la impronta de una educación integral y orientada hacia la generación de conocimiento.

En el segundo momento del evento, se compartieron experiencias exitosas de investigación de diversas instituciones participantes, enriqueciendo el diálogo sobre el papel crucial de la investigación en el ámbito universitario.

La investigación, lejos de ser un mero requisito, se erige como un deber ser de las universidades. Es la pieza fundamental que da vida al proceso educativo, generando conocimientos, fomentando la aprehensión de saberes y propiciando la creación de nuevo conocimiento.

Este evento reafirma el compromiso de UNIAGRARIA con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, consolidándose como un referente en la promoción de la cultura investigativa en la Educación Superior.