Congreso de Derecho Agrario “Otto Morales Benítez” aborda la extranjerización y concentración de la tierra en Colombia

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El pasado 24 de abril de 2024, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA -, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se unió al destacado CONGRESO DE DERECHO AGRARIO “OTTO MORALES BENÍTEZ”. Este relevante congreso se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y CENTOTTO, en las instalaciones del Auditorio Principal de la sede Bogotá de La U Verde de Colombia.

El evento se inauguró con gran entusiasmo con las palabras de apertura a cargo de Álvaro Zúñiga García, Presidente del Consejo Superior de Uniagraria, y del Dr. Jorge Orlando Gaitán, Rector de Uniagraria, a las 8:00 AM. Acto seguido, se sucedieron paneles de discusión de alta relevancia para el sector.

El primer panel, titulado “Panorámica histórica del Derecho Agrario en Colombia Siglo XX”, se enfocó en examinar el desarrollo y la evolución del derecho agrario en Colombia durante el siglo XX. Fue moderado por Héctor de Jesús Santaella y contó con la destacada participación de expertos como Ricardo Zeledón Zeledón de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, Benjamin Ardila Duarte, historiador y académico, y Olympo Morales Benítez de Centotto-Areandina. El objetivo de la charla fue el de comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector agrario en la actualidad.

Seguidamente, el segundo panel titulado “De la restitución de tierras a la Jurisdicción Agraria”, moderado por Wilton Uni, contó con la presencia de figuras destacadas como Johana Delgado Gaitán, Viceministra de Justicia, Aura Bolívar, Experta en restitución de tierras, Gabriel Bustamante, Subdirector de la Unidad de Restitución de Tierras, y Jairo Delgado Beltrán, Profesor de derecho agrario en Uniagraria. Espacio que abordó temas relacionados con la restitución de tierras en Colombia y el marco jurídico que rodea esta cuestión, con el objetivo de promover el diálogo y generar propuestas para abordar los desafíos en este ámbito.

El tercer panel, “Inteligencia Artificial en el desarrollo rural”, abordando el papel y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del desarrollo rural, destacando tanto las oportunidades como los desafíos asociados con su implementación.. Fue moderado por Olympo Morales Centtoto de Área Andina, reunió a expertos como Andrea Baracaldo de Uniagraria, Ober Ayala, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de FEDEGAN-FNG, Óscar Ospina de la Universidad Nacional y Luis Felipe Quintero, Country Manager de Global Factor.

El Congreso de Derecho Agrario “Otto Morales Benítez”, que se llevó a cabo de modo presencial y se transmitió también por el YouTube oficial de UNIAGRARIA, sirvió como un espacio de reflexión académica fundamental para abordar la posición del país frente al derecho agrario, examinar sus diversas aristas y proponer soluciones para proteger la soberanía nacional, la seguridad alimentaria, los derechos de las comunidades locales y la sostenibilidad ambiental. UNIAGRARIA se enorgullece de haber sido parte de esta iniciativa que promueve el diálogo y la acción para enfrentar los desafíos del sector agrario en Colombia.