fbpx
nuevo logo color

Activación Territorial con Enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (AT – SIAL)

Para dar inicio a su charla, el Dr. Reyes enfatizó sobre cómo se llega al enfoque de Sistemas Agroalimentarios Locales SIAL. Partiendo del criterio sustentado en las diferencias entre el enfoque SIAL y el Desarrollo Territorial Rural (DTR) en América Latina, en el sentido de que el SIAL no tiene objetivos economicistas, sino que aspira a incorporar otras visiones sociales, políticas y culturales, donde los entes gubernamentales tengan participación. Para el SIAL la multifuncionalidad es parte de la resistencia y una forma de complementar la actividad campesina. Para el DTR la multifuncionalidad es una forma de alejamiento y desvinculación de la tierra.
 
El SIAL podría ser un instrumento de las organizaciones rurales para defender su territorio de la desposesión como forma de acumulación del capital, al mismo tiempo les permitiría afianzar la viabilidad campesina que les fue escatimada tras la implantación de la globalización.
 
En este sentido, el SIAL es una herramienta para el desarrollo colectivo comunitario que tiene como centro a los productores y demás actores articulados en diferentes procesos.