¡¡UNIAGRARIA presente en el Congreso de la República!!

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

UNIAGRARIA La U Verde de Colombia y otras destacadas universidades fueron parte los días 16 al 19 de mayo de la muestra científica y tecnológica denominada “Inmersión hacia una nueva tendencia global” la cual se llevó a cabo en el Edificio Nuevo del Congreso en Bogotá y que fue organizada por El Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República (CAEL). Fue un evento realizado con el propósito de promover el avance tecnológico del país y permitir que Colombia y el sector agrario entren a resolver problemas en las regiones con el apoyo de las más novedosas tecnologías.

En relación al Convenio suscrito entre CAEL y UNIAGRARIA, Gregorio Eljach Pacheco, director de CAEL y Secretario General del Congreso de la República afirmó durante el evento de apertura de la muestra lo siguiente: “Es un logro muy importante para CAEL; es un ascenso en los propósitos que se trazaron desde su creación, porque la idea siempre ha sido agrupar en el escenario político a la ciencia, a la academia y al conocimiento(…) Este tipo de convenios aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país, a la productividad de toda Colombia. La política no es solo dar discursos y hacer debates con leyes inútiles, sino que debe estar relacionada con las realidades y con las soluciones que tiene nuestro país, especialmente en temas agrarios”. Este convenio representa un hito significativo en el fortalecimiento de la colaboración entre la academia y la legislatura, con lo cual se busca fomentar la investigación conjunta, el intercambio de conocimientos y la formación de legisladores especializados en temas de tecnología.

El Vicerrector de Investigación de la UNIAGRARIA, Álvaro Mauricio Zúñiga en el acto protocolario minutos previos a la firma del convenio aseguró ante todos los asistentes al evento que “este convenio permitirá acercar la academia a los legisladores, senadores y representantes a la Cámara a través del desarrollo de la academia, la investigación, la extensión, la internacionalización y la docencia”. La muestra contó con la participación de expertos internacionales en Inteligencia Artificial (IA) como Microsoft y Amazon Web Services, además de representantes de otras importantes universidades, quienes presentaron los últimos avances en esta disciplina y sus aplicaciones en el ámbito legislativo.

En cuanto a la participación investigativa de UNIAGRARIA, el Dr. Deivis Suárez Rivero, docente e investigador del programa Ingeniería Agroindustrial hizo su presentación acerca del Desarrollo Agroindustrial; posteriormente el Dr. Leonardo Yépez, director del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, realizó una exposición acerca de Agricultura Consciente basada en catalizadores tecnológicos y, el Dr. Hernán Felipe Trujillo, docente de la Facultad de Derecho, habló acerca de Instrumentos de Inteligencia Artificial para el seguimiento y control de la deforestación, degradación, fragmentación en la Amazonía colombiana.