fbpx
nuevo logo color

Unidos por la conservación de los páramos

UNIAGRARIA sigue promoviendo en toda la comunidad la importancia de la conservación del medio ambiente por medio de la protección de uno los recursos más importantes: los páramos.

La conservación de estos ecosistemas es vital, por esta razón la institución invitó a Esthefanny Yagüe Páez, investigadora de la ONG “Servicios Legales Alternativos – ILSA” y a Johanna González, investigadora de la Universidad Santo Tomás, para realizar una charla en el marco de las Madrugadas Rurales que generó conciencia de la importancia de la preservación y protección de estas fuentes de vida. 

Una de las iniciativas existentes que luchan por ese objetivo son los Proyectos Estratégicos de Interés Nacional que involucran a la minería, la explotación de hidrocarburos y la exclusión de las actividades agrícolas; pues los páramos han estado influenciado más que por las leyes de la naturaleza por factores sociales que no han sido tratados oportunamente por los gobiernos de turno, por el contrario han sido afectados por intereses, movimientos migratorios principalmente dados por el desplazamiento forzado en los últimos 50 años, el crecimiento poblacional desmedido y las malas políticas de planeación territorial.

Los factores mencionados han ocasionado la desaparición no solo de espacios que hasta hace 50 años eran páramos, sino también la pérdida de especies y del recurso hídrico. Estos acontecimientos han generado importantes movilizaciones campesinas para proteger los páramos y UNIAGRARIA se une a las campañas para concienciar a toda la comunidad de la importancia de estos recintos de vida.