fbpx
nuevo logo color

UNIAGRARIA referente latinoamericano de Paz

UNIAGRARIA estuvo presente en el IV Seminario Internacional Desafíos de la Educación Superior en el Desarrollo Humano y la Sociedad, la invitación la realizó la Alianza Internacional Universitaria por la Paz y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz al doctor Jorge Orlado Gaitán Arciniegas, rector de la institución. 

Esta invitación demuestra que UNIAGRARIA y sus profesionales son sinónimo de calidad y referentes en temáticas de promoción de paz y progreso de las regiones desde la educación. La intervención del doctor Gaitán se centró en el rol de las universidades en la promoción de la paz resaltando la importancia de los valores en el desarrollo de competencias profesionales. 

El rector aclaró a los participantes que para poder crear un contexto y adecuado entendimiento de la paz es necesario conocer el concepto, analizarlo y promoverlo desde la educación, entendiéndolo como un bien social que requiere de una búsqueda constante; pensando la paz como una tranquilidad individual y colectiva llena de valores, actitudes y comportamientos de rechazo a la violencia, teniendo presente la importancia de la vida, promoviendo el desarrollo social y económico sostenible propendiendo por un equilibrio y respeto de los Derechos Humanos.

Para lograr la interiorización del concepto y la paz hay que entender que es un bien costoso, los países que más la quieren, invierten más en ella y entienden que su construcción es compleja y hay que promoverla desde edades tempranas con amor desde el entorno familiar. 

Para alcanzar este objetivo es vital la educación como instrumento que influencie a los futuros profesionales por medio de la formación para la construcción de paz desde las universidades, dejando atrás la concepción de los egresados como expertos técnicos más eficientes en lo económico y lucrativo a costa del ambiente y del bienestar de la mayoría de sus congéneres, pues estos modelos promueven la exclusión y la violencia. 

El momento de la trasformación es ahora, donde lo fundamental es lo humano y lo social formando personas buenas y pacíficas, estimulando en los jóvenes respeto, equidad, inclusión, solidaridad y participación trabajando por la disminución de las brechas e implementando la justicia social como método de igualdad, lo que redunda en paz social. Para lograrlo es necesario incluir en los currículos universitarios bondad, fraternidad, generosidad y altruismo y UNIAGRARIA lo está haciendo por medio de programas de impacto social. 

La U Verde de Colombia es consciente de que la violencia en Colombia es una, pero sus raíces están en lo rural y extrapolaron a lo urbano, por eso trabajar desde la raíz es fundamental; el campo, que durante tantos años ha estado subvalorado pues se construyó un modelo económico que separó los sectores rural y urbano generando desigual y brechas, encasillando al sector campesino como proveer de alimentos y materias primas para la ciudad, sin tener en cuenta sus características propias, dignificando y valorando su cultura y tradiciones como un grupo social diferente.

Si no miramos la población rural como iguales y promovemos el acceso a la educación como motor de desarrollo no se logrará la paz; es necesario invertir en cultura, seguridad social, bienestar, educación, empleo, modernidad, asistencia técnica, y demás factores para generar un bienestar al capital humano de las regiones. 

Toda la comunidad Uniagrarista sabe que si el avance exige mayor esfuerzo y sacrificio de las poblaciones campesinas para aumentar la comodidad y bienestar en las ciudades, los campesinos seguirán tomándose los fusiles y no las herramientas de labranza. UNIAGRARIA trabaja para cambiar los ciclos que impiden la consecución de la paz por medio de la formación de personas comprometidas con su disciplina, la conservación del ambiente, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de las regiones mediante la investigación, la docencia y la extensión.

UNIAGRARIA piensa y entiende al sector rural y sabe que todos tenemos derecho a ser felices y vivir en paz.