UNIAGRARIA Inauguró el Centro de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica en el Municipio de Fuentedeoro – Meta.

Bogotá, viernes 23 de abril de 2015. Como una de las estrategias para apoyar el desarrollo de la comunidad rural colombiana UNIAGRARIA, ha puesto en marcha los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica con el propósito de articular las acciones de investigación, extensión y formación para dar respuesta a las necesidades reales del sector agropecuario del país.

Mediante el modelo de desarrollo de diagnósticos participativos que cuentan con el concurso de la comunidad, se hace una identificación de necesidades puntuales que se atienden con proyectos específicos en los que se vincula la comunidad académica de UNIAGRARIA.El Pasado 23 de Abril en el municipio de Fuente de Oro en la región del Ariari, en el departamento del Meta, se inauguró en Centro de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica, este evento contó con la participación de representantes de las asociaciones de productores, técnicos y tecnólogos del sector agropecuario, precandidatos a las Alcaldías y Concejos Municipales de los municipios de Granada, Puerto Lleras y Fuentedeoro.Al evento hizo apertura el Dr. Jaime Toro Gestor Regional de UNIAGRARIA en el Meta quien hizo un ejercicio de contextualización de las principales necesidades y potencialidades de la región, augurando el éxito de este proyecto institucional, como una alternativa para fortalecer las y atender las necesidades de la región.El Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniegas, Rector de UNIAGRARIA, en su intervención hizo énfasis en el compromiso institucional de fortalecer los procesos de desarrollo de las regiones, la búsqueda de un mejor futuro para éste y todos los municipios, en los cuales tenemos presencia a nivel regional. Destacó la importancia del compromiso del sector privado con la comunidad y reiteró el interés de la universidad por contribuir a la solución de los problemas que aquejan actualmente el municipio. Manifestó que “la proyección social debe llegar a las comunidades menos favorecidas teniendo en cuenta siempre la voluntad y el espíritu colaborativo que permitan acercar la academia a las reales necesidades del sector productivo rural”.La Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez, Directora de la Unidad de Extensión y Relación con el Medio UNEM en su intervención explicó el modelo de operación de los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica y el Proyecto de Articulación con los colegios de educación media para el Ariari. Reiteró en la misma línea que el alcance de estos proyectos es de intervención semestral, procurando estructurar una línea que trascienda en acciones sostenidas en el tiempo que permitan fortalecer a la comunidad rural del país. Insistió en que el sentido de estos centros es el de compartir información para generar procesos de desarrollo y que se requiere de la participación de todos los involucrados para generar impactos positivos en la comunidad. Esta iniciativa se concibe como una posibilidad de formar, investigar, socializar e Innovar en los sistemas productivos, en el fortalecimiento de las asociaciones y el mejoramiento de la calidad de vida y la educación del municipio.Para iniciar el ejercicio participativo de identificación de necesidades, el equipo de UNIAGRARIA, se reunió en mesas de trabajo con los directivos de las asociaciones de productores, técnicos y tecnólogos del sector agropecuario, aspirantes a las Alcaldías y Concejos Municipales de los municipios de Granada, Puerto Lleras y Fuentedeoro.

Como complemento de la jornada, se hizo la visita a la Planta Agroindustrial COPAINA, donde haciendo un ejercicio de reconocimiento inicial, se identificaron algunos aspectos en los que la Universidad puede aportar para el fortalecimiento de este proyecto. En las instalaciones de la Planta se llevó a cabo la formalización de la alianza mediante la firma del convenio y se procedió a la visita de la finca que será sede del Centro de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica.El día 24 de abril, en un ejercicio similar, se hizo la visita al Municipio de San Juan de Arama, donde como ejercicio inicial de reconocimiento del terreno, se visitó la Biblioteca pública del municipio que hace parte del proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas de Colombia apoyado por la Fundación Bill & Melinda Gates.La intervención del Señor Rector Jorge Orlando Gaitán hizo la apertura del evento en el que participaron diferentes asociaciones de productores convocadas por AGASANJUAN, los Comités de ganaderos de los municipios de San Juan de Arama, Vista Hermosa y Mesetas, la asociación de piscicultores, Concejales, y precandidatos a la alcaldía, se refirió al interés de UNIAGRARIA en apoyar los procesos productivos y asociativos del Municipio a través de los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica y de apoyar los procesos de fortalecimiento de la educación para la región.La Dra. Claudia Patricia Toro, Directora de la UNEM,posterior a la explicación del modelo de los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica, hizo énfasis en la necesidad del trabajo conjunto y en la oportunidad que se genera para todos los involucrados con los proyectos institucionales, cuyo objeto fundamental es apoyar el desarrollo de la Región del Ariari.Para continuar con la sesión, se hizo el trabajo en mesas con el equipo de UNIAGRARIA, con el ánimo de aclarar las dudas de los participantes frente a los temas tratados. Posteriormente se visitó una finca ganadera y una finca piscícola que se constituirán como los espacios físicos de los Centros de Investigación, Innovación Social y Transferencia Tecnológica de San Juan de Arama.Esta actividad permite abrir un hito en la presencia regional de UNIAGRARIA en el Departamento del Meta.