Uniagraria, Fortalece Programas de Internacionalización

En el marco del programa INNPULSA que desarrolla el Ministerio de Comercio Exterior, Bancoldex y el SENA, con la participación de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia –UNIAGRARIA-, se está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento en la Innovación de procesos y productos obtenidos a partir de la Quinua”. En el desarrollo de este proyecto, el Ingeniero Jesús Antonio Galvis, Docente del Programa de Ingeniería de Alimentos, estuvo entre el 15 y el 18 de febrero del presentante año, visitando el país centroamericano de Costa Rica, donde tuvo la oportunidad de visitar las sedes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales.La experiencia de esta actividad fue altamente enriquecedora, porque se pudo constatar cómo estas instituciones a través de la investigación aplicada y la extensión trabajan en pro del desarrollo del país. Por ejemplo, el ITCR desde el Instituto de Biotecnología actualmente desarrolla diferentes investigaciones para obtener etanol a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, en alianza con el sector productivo del país, lo cual redundará en beneficios para el sector energético y contribuirá en la disminución del impacto ambiental que generan estos subproductos.La UNED tiene el programa de inglés en línea que beneficia a un elevado número de estudiantes costarricenses y centro americanos. La Unión Nacional de Gobiernos Locales dentro del programa de Apoyo a la Comunidad Agrícola, desarrolla el Modelo de Extensión Sostenible con el cual se busca que los proyectos tengan orientación hacia el Emprendimiento.En concepto del Ingeniero Galvis, el fortalecimiento del convenio de Cooperación con el ITCR, permitirá fortalecer en alto grado el estamento académico de UNIAGRARIA, a través del desarrollo de investigaciones de interés común para las dos Instituciones, de la vinculación de docentes de UNIAGRARIA que deseen cursar el Programa Doctoral en Recursos Naturales que ofrece el ITCR en convenio con otras importantes universidades de Costa Rica. Además, se abren perspectivas de cooperación interinstitucional con la UNED y la Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica, para enriquecer proyectos de investigación aplicada como el del “Fortalecimiento en la Innovación de procesos y productos obtenidos a partir de la Quinua”.