fbpx
nuevo logo color

Uniagraria en la 6th International Conference On Industrial Biotechnology – IBIC 2018

El Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial —GINNA— del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, UNIAGRARIA, se ha hecho presente durante la semana del 16 al 20 de abril de 2018 en la 6th INTERNATIONAL CONFERENCE ON INDUSTRIAL BIOTECHNOLOGY – IBIC 2018 que ha tenido lugar en Venecia, Italia.

En esta ocasión, la investigadora Olga Marín Mahecha (Investigadora Junior avalado por COLCIENCIAS), en compañía del investigador Luis Carlos Ballesteros del Grupo de Automatización Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia —UCC, presentaron dos trabajos (una ponencia oral y otra en modalidad póster) producto de proyectos de cooperación interinstitucional (UNIAGRARIA, Universidad Cooperativa de Colombia —UCC—, Jardín Botánico de Bogotá —JBB— y el Instituto de Ciencia Animal —ICA— de Cuba). Es así que IBIC 2018 se ha convertido una plataforma para la divulgación ante la comunidad científica internacional de nuevas ideas y la generación de debates sobre los últimos avances en biotecnología aplicada, respaldados por una sólida ciencia que conduce a nuevos desarrollos industriales.

Uniagraria en la 6th International Conference On Industrial Biotechnology - IBIC 2018

A continuación, un breve resumen de las dos ponencias que serán publicadas en la revista italiana (Q2) Chemical Engineering Transactions:

Ponencia oral: “Use of Biotechnology as Generator of Resistance Mechanism to Water Stress in the Rosa Productive Chain (Rosa indica L. var. Classy)”. En este trabajo se evaluaron diferentes diluciones de un bioestimulante conocido como Liplant, cuyo componente principal es el humus de lombriz, sobre plantas de rosa sometidas a estrés hídrico. Con ello se probó que al aplicarse foliarmente a las plantas de rosa, estas resisten mucho más las condiciones adversas que las no tratadas. Si quiere saber más al respecto puede consultar el enlace (este es un enlace provisional mientras la revista publica el artículo): http://www.aidic.it/ibic2018/final/134suarez.pdf

Uniagraria en la 6th International Conference On Industrial Biotechnology - IBIC 2018

Ponencia póster: “Biotechnology as a Tool for the Agroindustrial Exploitation of Residues of the Chain of Musa spp”. Este trabajo permitió emplear residuos de plantaciones de plátano para la construcción de bloques nutricionales para la alimentación animal. Es de destacar que el pseudotallo de una planta de plátano es alrededor del 70 % del peso en masa fresca, de toda la planta y que a menudo se convierte en un problema para el productor, pero que hoy, con esta investigación se ha demostrado que se puede convertir en una nueva fuente de ingreso y en una solución para paliar las necesidades nutricionales del ganado bovino en Colombia en épocas de escasez alimentaria. Si quiere saber más al respecto puede consultar el enlace (este es un enlace provisional mientras la revista publica el artículo): http://www.aidic.it/ibic2018/final/135suarez.pdf

Uniagraria en la 6th International Conference On Industrial Biotechnology - IBIC 2018