UNIAGRARIA comprometida con la investigación

La Fundación Universitaria Agraria de Colombia tiene como uno de sus pilares fundamentales la investigación como método para la construcción de un mejor país. Como parte de este propósito asumió el reto de generar en sus estudiantes una cultura de la investigación enfocada en el desarrollo rural sostenible, creando centros de investigación, innovación social y transferencia tecnológica.

Lo que se pretende es visibilizar la investigación y demostrar que cualquier persona que se forme adecuadamente puede ser investigadora, implementando la participación de los estudiantes desde los primeros semestres hasta los doctorados por medio de semilleros. En la actualidad los siete semilleros de investigación de UNIAGRARIA están categorizados en Colciencias y en el ranking del Observatorio Universitario Colombiano de las 280 universidades, ocupando el puesto 38, de acuerdo al número de programas comparado con el número de grupos de investigación, teniendo un índice de productividad del 0.42%, ubicando a la institución por encima del promedio nacional.

La meta a cumplir es que los 10 programas cuenten con semilleros de investigación acreditados por Colciencias; como es el caso de ingeniería de alimentos. Los beneficiados directos son los estudiantes, pues al involucrar el aprendizaje con estas redes académicas se genera en ellos una mayor capacidad de pensamiento crítico, creando publicaciones en revistas de divulgación científica, permitiéndoles ser ponentes en eventos que forjaran un valor agregado a sus perfiles; ampliando sus posibilidades en el campo laboral.