Uniagraria amplía su gestión en el Departamento de Cundinamarca

Partiendo del interés de la institución por promover el desarrollo y la preservación de las zonas rurales del país, se ha llevado a cabo esta reunión que promete fortalecer el futuro de la región.

En la fotografía: Dr. Luis Fernando Rodríguez Naranjo, Rector de Uniagraria; Padre Ángel Alfaro, Rector del Colegio Campestre Santo Domingo Savio.

El día 4 de julio de 2018 se firmó el convenio de cooperación entre Uniagraria y el Colegio Campestre Santo Domingo Savio, ubicado en el municipio de Anolaima, Cundinamarca, en ejercicio de la gestión educativa para el desarrollo rural que nuestra fundación universitaria adelanta en el Centro Regional de Investigaciones, Innovación Social y Transferencia de Tecnología – CRIISTT, dependencia de Uniagraria ubicada en La Florida, Cundinamarca.

En la fotografía: Dr. Jorge Orlando Gaitán, Fundador; Dr. Luis Fernando Rodríguez Naranjo, Rector de Uniagraria; Padre Ángel Alfaro, Rector del Colegio Campestre Santo Domingo Savio.

El interés por el convenio, según manifestó nuestro rector, el doctor Luis Fernando Rodríguez Naranjo al rector del colegio, Padre Ángel Alfaro, no es otro que el de reunir esfuerzos y recursos de ambas instituciones para fortalecer la educación básica media y media vocacional de este municipio, eminentemente rural y con una tradición campesina tan importante, que ha hecho de Anolaima la “capital frutera de Colombia”.

Uniagraria, desde su amplia experiencia en el tema, interpreta que sin una educación media rural de calidad es muy difícil para el estamento universitario preparar el talento profesional que impulse el crecimiento y el desarrollo de las regiones y, fiel a su misión institucional, aportará la experiencia de su Sistema Educativo Metódico para Bachilleres reanimadores de la alternativa rural y de la Paz-SEMBRAR paz, probado ya en más de 38.000 estudiantes de bachillerato, durante 17 años y en cerca de 190 colegios de todo el país.

En la fotografía: Padre Ángel Alfaro, Rector del Colegio Campestre Santo Domingo Savio.

En el Colegio Campestre Santo Domingo Savio, SEMBRAR paz contribuirá con la formación de habilidades y competencias laborales de los estudiantes desde séptimo al noveno grado, para esto será muy importante la inscripción del colegio en nuestro programa institucional para el mejoramiento de la educación rural, que con recursos de la Gobernación de Cundinamarca viene ejecutando Uniagraria en beneficio de los colegios y de los futuros agro empresarios cundinamarqueses, quienes hoy estudian su bachillerato bajo limitadas y, en ocasiones, precarias circunstancias académicas.

El objetivo central de nuestra institución universitaria, junto con su presencia regional, es el de responder a la urgente necesidad de que los jóvenes pobladores rurales de Colombia interpreten e interioricen el enorme potencial del campo, para generar ingresos económicos y desarrollar proyectos de vida exitosos, saludables, felices y perfectamente compatibles con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.

Dicho esto, se pretende que, a través de la educación, los futuros profesionales formen criterio y desarrollen argumentación suficiente y eficiente para contrarrestar con hechos y realidades tanta desinformación y tan claramente sesgada y malintencionada campaña contra el campo, que sistemáticamente les invita a abandonar la vida rural para buscar espejismos muy indeseables en las ciudades, agobiadas todas con sus cinturones de miseria, inseguridad y exclusión, explicó en un comunicado el doctor Jorge Orlando Gaitán, fundador y presidente de la Asamblea General de Uniagraria.

El nuevo programa, originado recientemente desde la vicerrectoría de investigación de Uniagraria, para la formación y el perfeccionamiento de habilidades investigativas de los docentes de las instituciones regionales, pretende llevar a la construcción colectiva de proyectos investigativos liderados por esos docentes y sus alumnos rurales, reunidos en semilleros de Investigación desarrollados en bachillerato.

Sumado a eso, se adelantará en la entidad el convenio con Uniagraria, representado por el padre Ángel Alfaro, quien a su vez insistió en que tenga componentes muy fuertes en el rescate de la identidad y de los principios que debieran regir el día a día de la comunidad local, en la identificación de los valores que se espera orienten la cultura, la cual está ligada al territorio de los municipios circundantes que con Anolaima conforman una de las mejores y más productivas regiones campesinas del departamento.