fbpx
nuevo logo color

Todos por la conservación del agua 

Todos los profesionales en formación y egresado de UNIAGRARIA son conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y de uno de los recursos más importante que nos brinda el planeta: el agua. Por esta razón la institución invitó a un experto en la temática a exponer sus conocimientos a la comunidad académica Uniagrarista. 

Néstor Darío Preciado participó en una jornada académica en la cual contextualizó a los participantes del uso que las comunidades le dan al agua y de las grandes construcciones que se están creando para asegurar el acceso a este recurso a la población, proceso que es sumamente costoso. 

Uno de los males que agrava la situación actual del recurso es la falta de conciencia de un manejo adecuado, pues desmitificando una creencia, el doctor preciado afirmó que las lluvias no son suficientes para alimentar manantiales y ríos y un consumo desmedido afecta drásticamente los niveles de agua. Esto se produce porque en la cotidianidad no se enseña el ahorro, cuidado y uso adecuado.

Lastimosamente una de las salidas más factibles para un proceso de concienciación es el aumento en las tarifas del consumo, obligando a los usuarios a entender el costo real del servicio de agua y consecuentemente la necesidad de conservarla, valorando el costo real actual y futuro teniendo en cuenta los procesos de obtención, desarrollo, transporte, tratamiento y entrega del agua.

UNIAGRARIA seguirá promoviendo la formación para la conservación del medio ambiente y sus recursos, visibilizando que el valor que llega a los hogares no es el verdadero y que precios más altos o la pérdida parcial o total del recurso conducirá a una conservación y valoración real del preciado líquido evitando el derroche y desgaste.