fbpx
nuevo logo color

¿Qué es un accidente de trabajo?

La ley 1562 de 2012 (Sistema General de Riesgos Laborales) en su artículo 3 nos define un accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

¿Cómo debo reportar un accidente de trabajo?

Debes informar directamente con la persona encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo (salud ocupacional) de Uniagraria, en su caso a:

  • Nombres y apellidos: Juan David Tabares
  • Teléfono: 601 – 667 1515, extensión 291
  • Oficina: Departamento de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional

En caso de no poder contactar a la persona de Seguridad y Salud en el trabajo, puedes comunicarte a nuestra ARL POSITIVA, a la cual nos encontramos afiliados cuentan con atención a sus usuarios las 24 horas del día para reportar accidentes de trabajo y brindar toda la información necesaria para su atención al siguiente teléfono:

  • ARL POSITIVA, Bogotá D.C.: 601 – 330 70 00 opción 2, o #533
  • A nivel nacional: 01 8000 941 541

Si requiere atención médica a causa del accidente de trabajo, remitirse a la Fundación Cardio Infantil servicios de urgencias, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. en la siguiente dirección:

  • Dirección: Calle 163 a #13b – 60
  • Teléfono: 601 – 667 2727

O en su defecto, directamente comunicarse con la ARL POSITIVA y allí lo orientaran a donde debe dirigirse de acuerdo a los convenios que se tengan establecidos entre la ARL y las clínicas y/o hospitales para la atención del evento. Esto aplica para todo el personal de Uniagraria en cualquiera de sus sedes, Facatativá, Tenjo, Madrid y 170.

¡Recuerda que solo se dispone de 48 horas hábiles después de ocurrido el suceso para su reporte ante la ARL POSITIVA!