Uniagraria aporta valiosas observaciones en Audiencia Pública sobre Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia

Dirección de Comunicaciones UNIAGRARIA

El pasado 28 de julio de 2023, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, tuvo una destacada participación en la Audiencia Pública sobre “Mínimos para la Reglamentación de la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia”. El evento se llevó a cabo en el Congreso de la República de Colombia, específicamente en la Cámara de Representantes, Comisión 1era, bajo la dirección del Dr. Luis Albán. Esta audiencia fue organizada con el propósito de discutir y establecer los marcos normativos para la recientemente creada Jurisdicción Agraria en el país, en virtud del acto legislativo 03 de 2023.
Uniagraria fue invitada directamente por la Cámara de Representantes a participar en este relevante encuentro, debido a su reconocida trayectoria en abordar temas rurales y su experticia en el ámbito educativo, especialmente en relación con la agricultura y temas afines. La institución se enorgullece de ser una Institución Universitaria Agraria en Colombia y de contar con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual cuenta con destacados programas de posgrado.
La representante de Uniagraria en esta Audiencia Pública fue la abogada Gleidis Navajas Jaraba, directora de la Especialización en Legislación Rural y Ordenamiento Territorial, y de la Especialización en Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad. Navajas Jaraba presentó un decálogo de observaciones, que se centraron, principalmente, en la articulación de los posgrados ofrecidos por la universidad en el marco de la nueva Jurisdicción Agraria. Su participación permitió al sector educativo aportar una visión integral y especializada en temas jurídicos y sociales relacionados con el ámbito rural.
Además de la intervención de Uniagraria, la Audiencia Pública contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo al Viceministerio de Agricultura Rural y representantes de los Observatorios. También se escucharon las observaciones y propuestas de campesinos y otros actores relevantes en el ámbito agrario y rural.
La presencia de Uniagraria y su contribución con el decálogo de observaciones han sido reconocidas como valiosas aportaciones al proceso de construcción de la reglamentación de la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia. La U Verde de Colombia reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector rural del país, a través de la formación académica especializada y la investigación de alta calidad.
Si quiere conocer las observaciones presentadas por Uniagraria en la Audiencia Pública sobre “Mínimos para la Reglamentación de la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia”, descargue el siguiente documento.