Ponencia De Ingeniería Civil En El 5 º Encuentro De Experiencias Significativas Y Primer Congreso De Educación Virtual

El pasado 17 y 18 de Agosto del año en curso, se llevó a cabo el 5º ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN VIRTUAL, realizado por la UNIVERSIDAD ECCI, en el cual se abordaron diferentes proyectos transmedia, concebidos tanto en la academia, como a nivel empresarial, los cuales buscan optimizar y facilitar las actividades propias de las funciones sustantivas de las Instituciones Educativas.

En dicho evento participaron, además de la ECCI, importantes Empresas e Instituciones de Educación Superior, tales como: la Universidad Nacional, Universidad de Pamplona, UNIAGRARIA, SENA, INVIMA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Por nuestra Institución asistió como ponente, el Director del Programa de Ingeniería Civil, Ing. Carlos Javier Obando Gamboa, quien presentó el Proyecto METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROYECTOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA “UNIAGRARIA al campo”.

Dicho programa tiene como objetivo “Proveer una alternativa para que los estudiantes y docentes de UNIAGRARIA, sean parte esencial y se conviertan en generadores de cambio a través de la solución pertinente y oportuna de las problemáticas inherentes a las disciplinas objeto de estudio de la Institución, en el contexto nacional, y en especial en el sector rural, buscando la integración de la academia, la práctica profesional, la investigación y el uso y fomento de las TIC’s, para generar en nuestro país, desarrollo integral y la consolidación de una paz duradera, enmarcada en la equidad social, adaptándose al contexto y con profundo respeto por el ambiente”.

La metodología para la sistematización, presentada por el Ing. Obando, aborda el desarrollo de una aplicación que permite, en primera instancia evidenciar el impacto de dicho programa a nivel nacional y en segunda, facilitar a los integrantes de las comunidades, la solicitud de consultorías o acompañamiento por parte de la Institución, para buscar la solución de problemáticas, que tengan quever con la Ingeniería Civil.